Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

15/11/11 - 09:55 Nacionales

Científico guatemalteco insta a jóvenes a participar en concurso

Jóvenes guatemaltecos, entre 14 y 18 años, podrían ver el despegue del cohete en Japón con una idea suya a bordo, o tomar un curso de capacitación para astronautas especialmente diseñado en Rusia cuando cumpla 18 años.

CIUDAD DE GUATEMALA - Para ello se requiere filmar, solo o en grupo, una idea o tema científico que desea explorar, además desarrollar una hipótesis y explicar cómo lo probaría, es decir el método y los resultados que espera, la conclusión surgirá si se logra realizar.

Los experimentos pueden ser físicos o biológicos, según explica el guatemalteco Luis Zea, de Youtube Space Lab, la cual lleva a cabo la competencia, que está abierta a los jóvenes de todos los países.

Zea explica que no se requiere un laboratorio científico, sino una idea y explicar, por medio de un vídeo de un máximo de dos minutos, el tema, la hipótesis, el método y los resultados esperados, por medio de un vídeo de dos minutos, la cual será analizada por científicos, ingenieros de la imaginación, exploración, líderes y docentes.

Para todos los jóvenes

"Lo que esperamos es experimentos lógicos, no un experimento de un científico con muchos años de experiencia; es para incentivar la creatividad, ideas super buenas que nunca nadie haya tenido y que tienem jovenes en esa edad", comenta Zea, quien filmó uno de los vídeos de las formas en que pueden ser enviadas las ideas ganadoras al espacio.

Según Zea, el concurso busca incentivar que los jóvenes estudien carreras de ciencias, matemáticas, ingeniería o tecnología, "porque es el motor de un país globalizado".

El guatemalteco también explica que participar en este tipo de competencias es importante para un país en vías de desarrollo, porque permite a los jóvenes darse cuenta que de seguir haciendo lo que se ha hecho hasta la fecha, producir productos no procesados, sino vender la materia prima para que otros lo procesen y regrese 10 veces más caro, solo hará que el país no salga de ese ciclo en que se ha estado por cientos de años y dejar de competir en un mundo globalizado.

Para obtener más información sobre como participar y responder a las diferentes preguntas que podrían surgir con la inquietud de participar, pueden ingresar a la página web.

POR SANDRA VALDEZ / Guatemala

Guatemalteco en el espacio

Zea es un guatemalteco que estudió ingeniería mecánica en Guatemala, luego envió propuestas de investigaciones a varias universidad, lo cual le abrió las puertas para estudiar en Florida, donde trabajó un proyecto de una nave espacial, la cual obtuvo el derecho de que su experimento fuera al espacio.

Luego trabajó en un satélite y estudió un doctorado, ahora es el administrador de proyecto de desarrollo de cabina de una nave espacial, la cual empezará a volar en el 2015.

El mensaje que Zea le envía a los jóvenes guatemaltecos: "Me gustaría hacer entender que este mensaje es para todas las personas, es lo más bonito de este programa que solo basta que tengan acceso a internet y una cámara, no se necesita que tengan un laboratorio sofisticado, con maquinas".

Agrega: "Lo que se busca en los estudiantes es que tengan la idea, la propongan para hacer un experimento y esto es algo que definitivamente abre mucho más puertas de lo que alguien se puede imaginar".

Continúa: "No solo es una experiencia super bonita, sino es el orgullo y satisfacción de ver que algo esta tan alto como en el espacio con el nombre de Guatemala. Eso aplica para todos, no importa donde nacieron, que color nacieron ni el color de ojos, nada de eso, es para cualquier persona que quiera, que esté interesado en esto, puede hacer una propuesta".


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.