Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

08/07/10 - 17:10 Nacionales

Jóvenes impulsan campaña de valores

Puntualidad, limpieza, orden, cortesía y excelencia en el trabajo son algunos de los valores con los que unos 3 mil  jóvenes guatemaltecos buscan hacer conciencia para impulsar un cambio que permita que el país deje atrás una inclemente ola de violencia.

Queremos que los 13 millones de guatemaltecos aceptemos estos compromisos y cambiemos nuestro país. Estos son cinco valores operativos con los que consideramos que podemos alcanzar nuestro objetivo: una Guatemala mejor, dijo una de las coordinadoras del proyecto, Karen Mendizábal.

De acuerdo con esta estudiante de derecho, la campaña va dirigida especialmente a personas entre 20 y 35 años, la generación del cambio, pues para que el país mejore debe haber un grupo que guíe y promueva los valores adecuados.

Esta campaña ya ha tenido éxito en otros países como Colombia, Japón o Estados Unidos, donde los ciudadanos se han involucrado para cambiar su actitud, donde se han comprometido a vivir en armonía con los demás y con el planeta, agregó.

La campaña denominada “Yo asumo” el compromiso contempla motivar a los guatemaltecos a ser puntuales, así como a esforzarse para mantener limpias las ciudades y pueblos, y aceptar las normas, jerarquías, autoridades y leyes.

Guate (Guatemala) necesita de una generación que esté dispuesta a cambiar para beneficiar a la siguiente. Guatemala necesita de ti y de mí, de cada uno de nosotros, dijo la activista.

Mendizábal explicó que la campaña comenzó con 15 jóvenes, pero en dos meses sumaron unos 3 mil integrantes de diferentes organizaciones juveniles, lo que les permitirá llevar su iniciativa a todo país, golpeado diariamente por un promedio de 18 asesinatos.

Esta iniciativa busca que los guatemaltecos dejemos de buscar culpables por la situación actual en que se encuentra nuestra sociedad y asumamos responsabilidades y compromisos en la construcción de la Guate que todos deseamos, subrayó.

Buscamos hacer conciencia en que la única manera sostenible de cambiar Guate es cambiando cada uno de nosotros. Nosotros como individuos podemos transformar nuestras acciones, actitudes y filosofía de vida para nuestras vidas y para Guate. Por eso la frase “Yo asumo el compromiso, enfatizó.

Según Mendizábal, la campaña no pretende ser la solución única y absoluta, tampoco negar otros esfuerzos que se impulsaron anteriormente, pero sí busca ser el inicio de lo que debe y puede ser la construcción de una cultura ciudadana.

La campaña, que usa la consiga Yo A+ (yo asumo), está presente en vallas publicitarias en paradas de autobuses y promueve un desarrollo sostenible y generar el ambiente adecuado para proporcionar mejores oportunidades a los guatemaltecos, con el apoyo de todos.

AFP / Guatemala

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.