Guatemala

Fabriccio Díaz: “Juego con sombras y luminosidad”

Para Fabriccio Díaz fue emocionante hallar en su correo electrónico hace unos días un mensaje de National Geographic que le notificaba que una de sus fotografías había sido elegida entre las 20 ganadoras del certamen "Tu mejor momento", entre más de 21 mil participantes de todo el mundo.

Fotografía con la que participó en el concurso "Tu mejor momento", de Nat Geo.

Fotografía con la que participó en el concurso "Tu mejor momento", de Nat Geo.

“Una de mis grandes sorpresas fue ver en la galería electrónica una fotografía que con paciencia y esfuerzo logré capturar”, indica Fabriccio Díaz, de 17 años y quien se dedica a la fotografía desde hace cuatro años.

La imagen elegida es el Volcán de Fuego al momento de una explosión, visto desde la cumbre del Acatenango, en una larga exposición que deja ver estrellas y luces de ciudad, en una escena sorprendente.

¿Cómo capturó la fotografía que le vale para ser seleccionado por Nat Geo?

Todos los años, con mi tío y un amigo subimos el Volcán de Acatenango en los meses de noviembre y diciembre, época en la que los cielos están más despejados. Mi intención era tomar una foto de las estrellas, pero esa noche había luna llena, por lo que estaba un poco desanimado porque otra de mis metas era ver la Vía Láctea y eso no lo permitía. Cuando estábamos en la cumbre escuchamos la explosión del Volcán de Fuego y corrimos a ver el espectáculo al otro lado del cráter. El volcán siguió con su erupción y comencé a tomar algunas fotografías. Hice algunas de larga exposición, y en una de esas capturas tomé la foto que luego sería la seleccionada. La cámara capturó el momento de los rayos y las explosiones del volcán. Cuando vi esa foto en la cámara supe que era para un concurso.

Entonces la incluyó para el concurso de National Geographic.

Al regresar del viaje supe del concurso anual de National Geographic, pero no pude participar por ser, en ese entonces, menor de edad. Sin embargo, a principios de enero me enteré del concurso “Tu mejor momento” y subí la foto el día que cerraba la convocatoria. Al siguiente día, el editor de National Geographic me escribió para felicitarme por la foto.

¿Cómo ha sido la experiencia de la fotografía en su vida?

Tomo fotos desde hace cuatro años con una cámara compacta, pero nunca me he metido en ningún curso. Aprendí mucho en la iglesia donde participo, porque allí tienen equipo de video. Luego empecé a ver tutoriales de internet. Allí aprendí a usar las velocidades, obturación y la luminosidad. Mis amigos no creían que tomara fotos con cámaras compactas. Luego tuve la oportunidad de comprar una cámara más profesional. En grupos de internet organizados por el fotógrafo guatemalteco Iván Castro he aprendido mucho, porque otros te critican la foto. Mucha gente no saca el provecho de su cámara. Siempre he creído que hay que conocer el equipo con el que se trabaja para sacarle toda su capacidad.

¿Cuál es el secreto para una buena fotografía?

Siento que Dios me ayuda, porque uno no sabe cuándo nos regalará un hermoso atardecer. Uno de los tips para la foto es la paciencia. Yo me puedo quedar horas observando el paso de las nubes en el cielo y saber que se puede lograr una buena foto. Me gusta dedicarme a una foto. Otro secreto es no temer preguntar a las personas que saben de fotografía. Es bueno acercarse a aquellas personas que han dedicado su vida a fotografiar.

¿Cómo fueron sus inicios?

Empecé tomando fotos para hacerle un regalo a mi mamá. Primero fotografíe flores del jardín y luego me di cuenta de detalles que antes no observaba. Quedé impresionado del color de las flores. Con una lupa que colocaba frente al lente logré fotos macro de flores, gotas de agua y rocío. Los tutoriales que podía encontrar en páginas como Youtube me ayudaron mucho.

¿Qué consejos deja a las personas que se inician?

Que publiquen sus trabajos. Existen sitios en la web que pueden ayudar para que los demás vean lo que uno hace. Páginas como Flickr o 500px pueden dejar grandes aprendizajes porque allí se pueden ver ejemplos de buenas fotos.

¿Es válido usar programas de edición para mejorar las fotos?

Creo que está bien, pero es decisión de cada fotógrafo. Yo cuido mucho los balances de blancos, pero tampoco me gusta saturar, porque creo que pierde naturalidad. Me gusta jugar con la luminosidad y las sombras.

¿Cuáles son sus planes ahora?

Quisiera trabajar para Nat Geo, pero haciendo time laps; recorrer el mundo para captar momentos increíbles. Si no, haré cine.

¿Qué tipo de cine?

Películas como las que hace el director Christopher Nolan, un cine con sentido, donde la historia tenga peso y que el final sorprenda al espectador. No me gustan los finales obvios. Otro de mis directores favoritos es Peter Jackson, principalmente con películas como El Hobbit.

¿Qué significa la foto para usted?

Es una forma de recordar lo que Dios me muestra; es un atardecer bonito. Aquel momento que puedo guardar y compartir luego con las personas. Es capturar un versículo visual de lo que Dios creó para nosotros.

En pocas palabras

Fabriccio Díaz nació en la Ciudad de Guatemala el 11 de febrero de 1995. Este es el fotógrafo en pocas palabras.

Foto:Paisaje

Dios: Destello de nubes

National Geographic: Jungla, selva

Volcán de Acatenango: estrellas

Guatemala:Lago de Atitlán

Amanecer:  Colores

Ciudad de Guatemala: luces

T3: mi cámara

ESCRITO POR: