Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/07/10 - 00:00 Nacionales

Jueza deja libre a Diego Moreno

Diego Moreno Botrán recuperó su libertad ayer, luego de haberse comprometido ante la jueza Verónica Galicia de que no huirá por haber intentado ocultar a los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, sindicados en el caso Rosenberg.

En audiencia a puerta cerrada, Galicia celebró la audiencia de primera declaración de Moreno.

Más de tres horas después, informó sobre su decisión de dejar en libertad a Moreno, sin obligarlo a firmar el libro de asistencia, arraigarlo o fijarle fianza, ya que consideró que la promesa del sindicado es suficiente.

Moreno quedó ligado a proceso por colusión, un delito relacionado con la intención de evitar que una persona enfrente la justicia.

Galicia no encontró indicios para ligarlo por encubrimiento propio y obstrucción de justicia.

Las evidencias en su contra solo son escuchas telefónicas en las que Moreno recibe ofrecimientos de distintas personas para ocultar a los Valdés, entre ellas, su cuñado y un hijo de Roderico Pineda, magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Galicia tomó en cuenta varios documentos que demuestran el arraigo y honorabilidad de Moreno en el país, como la carencia de antecedentes penales y policiales, el que sea presidente del comité de vecinos de su colonia, las constancias de los establecimientos donde estudian sus hijos y cien cartas de recomendación.

Entre los remitentes de dichas cartas hay empresarios, sacerdotes, políticos y empleados de Moreno.

Por ese caso están en prisión Rodolfo Ibarra y Miguel Fuxet.

Compromiso

Al abandonar la Torre de Tribunales y dirigirse a Matamoros, Moreno aseguró a periodistas que está dispuesto a cumplir con su promesa de no huir.

POR CLAUDIA ACUñA / Ciudad de Guatemala

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.