Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

30/05/06 - 00:00 Nacionales

Kenneth Vanegas intenta salir con otra identidad

Pasaporte le pertenecía a una persona con arraigo

Kenneth Vanegas Blanco, absuelto por la masacre de Shororaguá, Chiquimula, el pasado 2 de mayo, intentó salir ayer del país con documentos a nombre de Marco Vinicio Rodríguez López, quien tenía orden de arraigo, aunque el hecho no ameritó que fuera detenido.

Ayer, a las 9.30 horas, Vanegas intentó salir de Guatemala rumbo a Costa Rica, pero se hacía pasar por Rodríguez López.

El delegado de Migración que revisó los papeles, cuya identidad se reservó la Policía mientras investiga, le hizo saber que no podía abandonar el país, pues le aparecía una prohibición.

El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) señala que Vanegas optó por retirarse, pero dejó su equipaje.

El jefe de seguridad del grupo “C” del aeropuerto La Aurora, Donal Carrera, indicó a la PNC que minutos después de revisar los papeles, el empleado de Migración reconoció a Vanegas y lo informó a las autoridades. Para entonces, el recién absuelto de la masacre de Shororaguá ya se había retirado del inmueble.

La Dirección General de Migración informó de que iniciaron una investigación de lo sucedido y que no hay registro de que Vanegas haya salido de Guatemala, pues confirmaron que no tiene pasaporte.

El abogado defensor de Vanegas, Harry Samayoa Hardy, llegó al aeropuerto a las 11 horas con la notificación de la absolución y manifestó que por tratarse de su cliente fue a verificar si tenía algún inconveniente.

Afirmó que los señalamientos de que intentó salir con otra identidad perjudican a su cliente. En Migración se informó de que Vanegas no posee pasaporte.

En horas de la tarde, el abogado aseguró que su defendido se comunicó con él para contarle que salió del país un día después de que el tribunal ordenó su libertad (2 de mayo pasado).

Añadió que, por razones de seguridad, no podía decir adónde fue. “La familia de Kenneth, al enterarse del supuesto incidente ocurrido en el aeropuerto, me comunicó con él”, comentó Samayoa.

Vanegas fue absuelto el 2 de mayo por el Tribunal de Alto Impacto de Chiquimula, por falta de pruebas físicas y científicas, por lo que, según su abogado, no tiene nada que le impida salir del país.

Personas que viajaban ayer por la tarde dijeron haber visto en el aeropuerto a alguien con las características de Vanegas, quien, tras chequearse, habría abandonado el país.

Vinculado con masacre

Kenneth Vanegas Blanco fue sindicado de haber participado en la muerte de seis integrantes de una familia. Sin embargo, el 2 de mayo fue absuelto, por falta de pruebas, según el Tribunal de Chiquimula.

El fiscal Moisés Gálvez Miss, que investigaba el caso, fue asesinado en 2005, y Jackelin España, jueza del Tribunal de Alto Impacto de Chiquimula, sufrió un atentado el 9 de enero de 2003. A Vanegas, la Fiscalía también lo vinculaba con la muerte de Elcides Cardona -supuesto narcotraficante- y de otras tres personas, ocurrida en el sanatorio El Pilar, zona 15.

POR: JULIO LARA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.