Guatemala

Líder plagia foto en propaganda

El partido político Libertad Democrática Renovada (Líder) publica en estos días un anuncio impreso titulado "¡Educación!", en el que utiliza una fotografía propiedad de este matutino y que reproduce sin autorización.

La foto muestra a unos niños en un aula de la escuela Valle de las Flores, de Palín, Escuintla, que escriben sobre blocks ante la falta de pupitres, y fue publicada en las ediciones de papel y electrónica el 24 de febrero del 2008.

Es delito

La Ley de Propiedad Intelectual y otros convenios internacionales firmados por Guatemala garantizan a los autores la inviolabilidad de sus derechos, mientras que el artículo 274 del Código Penal lo tipifica como delito de Violación al derecho de autor y derechos conexos, y determina prisión de uno a seis años y multa de Q50 mil a Q750 mil.

Ni el referido partido político ni su agencia de publicidad solicitaron a este diario permiso para el uso de la fotografía, lo que en todo caso se hubiese rechazado, por tratarse de un acto extraño a nuestros principios de independencia editorial.

Responsabilidad

Luego de que ayer se conociera la primera reacción de protesta de Prensa Libre en la edición electrónica, Rolando Ramos, director de Balance Publicidad, por medio de un correo electrónico, presentó disculpas por el uso inconsulto de la imagen.

Más tarde, en otro correo, expresó: “El uso de la foto en mención no es responsabilidad de LÍDER, es responsabilidad de la agencia, por lo tanto quisiera solicitar quitar la nota de Prensa Libre.com”, a lo que no se accedió, por respeto a la audiencia.

Líder también comunicó que la responsabilidad es de la citada agencia.

CÓDIGO SANCIONA DELITO

El artículo 274 del Código Penal tipifica el delito de Violación del derecho de autor y derechos conexos.

Determina prisión de uno a seis años y multa de Q50 mil a Q750 mil por el plagio como el de esta foto.

La acción se enmarca en  los incisos c), e) y h), que aluden a la ilegalidad en la reproducción de una obra protegida sin la autorización del autor o titular del derecho respectivo, y su comunicación al público por cualquier medio o proceso, y la reproducción o retransmisión de una difusión transmitida en cualquier plataforma, incluidas las  electrónicas.

ESCRITO POR: