Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

27/07/13 - 00:00 Nacionales

Literatura nacional está de luto

El escritor guatemalteco Marco Antonio el Bolo Flores falleció ayer, a los 76 años, después de haber afrontado durante varias semanas problemas de salud, a causa de un accidente automovilístico ocurrido en Cuilapa, Santa Rosa, el 19 de junio último.

Según un boletín del Hospital Roosevelt, Flores ingresó con politraumatismo general y perforación pulmonar, como consecuencia del percance. Después su estado se complicó, por una neumonía.

“Debido a la gravedad, ayer, a las 11.15 horas, la familia solicitó su egreso y falleció en su residencia”, indica el comunicado.

El Bolo Flores, quien nació en 1937, se caracterizó por su polémica narrativa, y es considerado como uno de los mejores narradores guatemaltecos del siglo XX.

Fue poeta, ensayista, periodista, dramaturgo y catedrático en las universidades de San Carlos y Rafael Landívar. También fue becario en el Sistema Nacional de Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de México, e investigador.

Flores dictó conferencias en universidades y centros culturales de Guatemala, México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda. Su obra ha sido traducida al inglés, francés y alemán.

Recibió varios reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, en el 2006.

Reacciones

A pocos minutos después de la muerte de Flores, se recibieron varios mensajes de condolencias. La escritora Gloria Hernández dijo que él, además de haber sido un gran maestro, fue un enorme ser humano. En las redes sociales, la vicepresidenta Roxana Baldetti escribió: “Ha muerto un grande de las letras guatemaltecas”. La escritora salvadoreña Jacinta Escudos tuiteó: “Triste noticia la de Marco Antonio Flores”.

El cineasta Javier Corleto comentó: “Guatemala pierde a otro grande de la letras. Descanse en paz”.

Los restos del escritor están siendo velados en Funerales Reforma de la zona 9. El cortejo fúnebre sale hoy, a las 13 horas, hacia el cementerio La Villa, zona 14.


Perfil

Esta es parte de la bibliografía del

insigne escritor.

Entre sus poemarios destacan   La voz acumulada (1964), Viento Norte (1964), Muros de luz (1968), La derrota (1972)  y  La estación del crepúsculo (2002).

Algunas de sus novelas son Los compañeros (1976), En el filo (1993), Los muchachos de antes, (1996), Las batallas perdidas (1999) y Viaje hacia la noche (2012)

En cuento: La Siguamonta (1993) y  Cuentos completos (1999)

En crónica histórica: Fortuny, un comunista guatemalteco (1994)

En teatro: Entremés para cantar (1972), El entrenador (1997)

Ensayo: Poetas guatemaltecos del siglo XX (2000).

 

Artista
Arnoldo Ramírez Amaya

“Es triste, porque con él nos volvimos viejos malcriados. Nos conocimos en la década de 1960 y recorrimos mucho, juntos”.

 

Escritor
Víctor Muñoz

“Es una pérdida irreparable,  le tenía mucho aprecio. Con él se termina un época de la literatura en Guatemala. Fue un personaje controversial, pero interesante; siento mucho su partida”.

 

Ensayista
Guillermo Paz Cárcamo

“Estoy muy afectado porque éramos amigos desde pequeños. Pasamos cosas difíciles y bonitas.  Fue un amigo del alma”.

POR LUCíA HERRERA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.