Guatemala

Llaman a participar en concurso

Maternidad: Se persigue ayudar a familias de escasos recursos que buscan los servicios de los hospitales

Con motivo de sus 50 años, Prensa Libre convoca nuevamente a participar en el concurso Maratón de la Cigüeña, que otorgará regalos al primer niño que nazca en los primeros 50 segundos del 2002, después de las 24 horas del 31 de diciembre próximo.

El certamen se lleva a cabo desde 1956 por iniciativa del periodista Alvaro Contreras Vélez, y tradicionalmente ha contado con el apoyo de firmas comerciales y personas particulares.

Reporteros de este diario son comisionados para constatar que el parto en el centro asistencial sea dentro del tiempo estipulado en las bases del certamen. Son ellos quienes dan el fallo, el cual es inapelable.

Las empresas que así lo deseen pueden unirse a este concurso y enviar sus donativos a Prensa Libre, 13 calle 6-31 zona 1.

Apoyo a familias pobres

El propósito de esta actividad es apoyar a familias de escasos recursos que buscan los hospitales como el Roosevelt, San Juan de Dios, Maternidad del IGSS Pamplona Zona 13, Maternidad del IGSS del Hospital Juan José Arévalo Martínez, zona 6, así como las maternidades periféricas: 1 de Julio, El Amparo, zona 13, Santa Elena, zona 18 y Mamá Margarita, en San José Pinula.

Se tomará como nacimiento, para fines del concurso, la expulsión completa del recién nacido, independientemente del corte del cordón umbilical.

Se hará acreedor al premio del primer lugar Niño del Año, el primer bebé que nazca en los primeros segundos del año 2002 en maternidades de los hospitales y centros asistenciales aludidos.

Deberá presentarse la certificación sellada y firmada del médico o enfermera obstetra titulada que haya asistido el parto y donde se conste la hora del nacimiento. La comisión verificadora constatará los partos ocurridos y determinará a los ganadores del concurso.

En caso de empate, el primer lugar se decidirá por sorteo. Si el recién nacido ganador falleciera antes de la entrega de los premios, los mismos serán entregados al segundo lugar.

Jurado

El jurado calificador estará integrado por periodistas y voluntarios que laboran en Prensa Libre, quienes cronometrarán el tiempo de los nacimientos para luego entregarlos a la Comisión Verificadora.

El fallo del jurado calificador y de la mencionada Comisión será inapelable. Se excluye del concurso a los nacimientos por operación cesárea o los partos distócicos, donde se usa forceps.

Se ruega la cooperación del cuerpo médico y enfermeras obstetras de la capital para que extiendan, a pedido de los interesados, la papelería solicitada por los reporteros.