Guatemala

Alerta naranja por lluvias

Desborde de ríos, colapso de drenajes son parte de los incidentes causados por las lluvias esta semana, que han requerido la habilitación de 16 albergues y 623 personas refugiadas. Análisis de Conred indican que 64% del territorio se encuentra en condiciones muy altas para que puedan ocurrir deslizamientos e inundaciones.

Las lluvias continuarán esta semana debido a un sistema de baja presión proveniente de la costa del Pacífico, de acuerdo a los reportes del Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Las lluvias continuarán esta semana debido a un sistema de baja presión proveniente de la costa del Pacífico, de acuerdo a los reportes del Insivumeh. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA – El sistema de baja presión presente en el territorio nacional desde el martes pasado ha generado una alerta institucional naranja. La coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa en constante monitoreo del caudal de ríos, así como el envío de provisiones a poblaciones afectadas. Hasta el momento se han habilitado 16 albergues con un total de 623 personas, en su mayoría del departamento de Guatemala, de acuerdo a David de León de Conred.

Las fuertes y constantes lluvias continúan afectando  el país, por lo que la Conred se mantiene en alerta anaranjada y efectúa monitoreos constantes. (Foto Prensa Libre: Erick Avila) 

En las últimas 24 horas, Conred ha registrado el desborde de ríos y colapso de drenajes con un total de 288 personas afectadas, en los departamentos de Petén y Guatemala. El desborde del río Salinas afectó a 180 personas en la comunidad Pico de Oro en Sayaxché, Petén, aldea en donde 30 viviendas se inundaron y resultaron con daños leves. Otras 96 personas del barrio El Mirador en el casco urbano de Sayaxché resultaron afectadas por el colapso de drenajes, donde el agua ingresó a 15 viviendas.

| LEA TAMBIÉN: Lluvia afecta a 12 mil personas en 24 horas |

Las lluvias continuarán esta semana debido a un sistema de baja presión en la costa del Pacífico, de acuerdo a los reportes del Insivumeh. Al mismo tiempo se monitorea un sistema de baja presión en las costas de México que podría fortalecerse en los próximos días.

Varias viviendas del primer anillo periferico de la isla de Flores se encuentra inundadas. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

| LEA TAMBIÉN: Poblaciones en riesgo por crecidas de ríos |

Los análisis de CONRED indican que al menos el 64 por ciento del territorio guatemalteco se encuentran en condiciones muy altas y altas a que puedan ocurrir deslizamientos e inundaciones. Estos se sitúan en la cadena volcánica y departamentos como Huehuetenango y Quiché, así como inundaciones en Petén, Izabal y la Costa Sur del país.

| LEA TAMBIÉN: Desborde de ríos Salinas y la Pasión provocan inundaciones  |

En las últimas 24 horas se registró mayor acumulado de lluvias en Puerto Barrios, Izabal; Huehuetenango; Guatemala; Cobán, Alta Verapaz; Quetzaltenango; Petén; Puerto San José, Escuintla; así como en Retalhuleu. En estas regiones se mantienen los monitoreos correspondientes en áreas con susceptibilidad a deslizamientos e inundaciones.

El río Usumacinta reporta un aumento de nivel de 15.86 metros, según el último reporte del Insivumeh, lo cual pone en riesgo a varias poblaciones. (Foto Prensa Libre: Archivo)

| LEA TAMBIÉN: Aumenta nivel de lago Petén Itzá |

Desde el martes pasado, las lluvias han generado un promedio de 87 mil personas afectadas en distintos puntos del país, según los reportes de Conred.

ESCRITO POR: