Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/02/13 - 00:00 Nacionales

Mesa técnica y sector privado logran 15 acuerdos fiscales

La mesa técnica, convocada por la Vicepresidencia, que discute con el sector privado cambios a la Ley de Actualización Tributaria llegó a 15 consensos para modificar algunos artículos de la normativa que adversan los segundos.

Según Rina Sanchinelli, integrante de la mesa técnica, entre los consensos principales figuran armonizar el porcentaje de retención del impuesto sobre la renta (ISR), de acuerdo con lo aprobado por el Congreso, y ampliar el plazo para el pago del ISR del último cierre trimestral, de 10 a 30 días.

También desgravar las pensiones, jubilaciones y propinas del ISR y sustituir los cierres temporales de empresas que no emitan facturas autorizadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por una multa de Q10 mil cuando no sean reincidentes.

Más consensos

Una fuente de la iniciativa privada reveló que los acuerdos a los que se llegó en la mesa técnica no modifican tasas ni tarifas de impuestos, y que se pretende reformar 40 disposiciones incluidas en 30 artículos, no solo de la Ley de Actualización Tributaria, sino de la Ley Antievasión II, en la cual se acordó modificar el Código Tributario.

En la Ley del impuesto al valor agregado (IVA) se busca corregir cambios de procedimientos para aclarar si el pequeño contribuyente debe o no presentar declaración, dijo.

No afectará

De acuerdo con la vicepresidenta Roxana Baldetti, de concretarse estos consensos en cambios a las leyes, no afectarán en gran medida el monto de los ingresos fiscales.

“Son cambios de forma pero no de fondo, afecta la recaudación pero no en una gran cantidad”, afirmó la vicemandataria, después de haber participado en una actividad pública.

Sanchinelli explicó que el lunes discutirán los últimos detalles de la iniciativa de ley que pronto se presentará al Legislativo.

Algunos temas, como el impuesto a la circulación de vehículos o la planilla de IVA, no se trataron en la mesa técnica.

Baldetti expuso que espera que, con los acuerdos, queden sin efecto las acciones legales presentadas por las cámaras de Comercio y del Agro en la Corte de Constitucionalidad

POR SERGIO MORALESY ROSA MA. BOLAÑOS /

Algunos consensos

La comisión técnica del Gobierno y la iniciativa privada acordaron modificar al menos 15 artículos de la Ley de Actualización Tributaria.

Exonerar las pensiones, jubilaciones y propinas del pago del impuesto sobre la renta (ISR).

Ampliar a 30 días el plazo para la presentación de la declaración jurada del ISR del último trimestre del año. La nueva ley establece 10 días.

Armonizar el porcentaje de retención del ISR con las tasas impositivas aprobadas por el Congreso.

El cierre temporal de empresas por no extender facturas o no estar aprobadas por la SAT se cambiaría por una multa de Q10 mil. El cierre aplicaría solo en caso de reincidencia y con orden judicial.

Los trabajadores en relación de dependencia podrán deducir del ISR los gastos médicos y de hospitalización, y las primas de seguro.

Satisface avance

Andrés Castillo, presidente del  Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales Industriales y Financieras, afirmó que la negociación fue “más positiva que negativa”, aunque durante la discusión “no se logró todo lo que se quería”.

Nuevos recursos

Estuardo Ralón, abogado de la Cámara del Agro, dijo que han detectado 42 inconstitucionalidades, y que  en 10 días  presentarán otro paquete de impugnaciones, que incluirá el impuesto sobre circulación de vehículos, ya que  el cobro sube en  cien por cien.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.