Guatemala

Marchas festivas

La música de la Semana Santa guatemalteca, como sabemos, se basa primordialmente en marchas fúnebres. Se ha llegado a afirmar que esta es la verdadera música de Guatemala, porque acompaña procesiones a lo largo del año (no solo en la Cuaresma) y "ocurre" en espacios abiertos, donde se mezclan ruidos, imágenes, olores, sensaciones y encuentros con gente que se tiene rato de no saludar.

Por Paulo Alvarado

Por Paulo Alvarado

Lejos de la sala de concierto e, incluso, de los propios templos de donde salen y a donde vuelven a llegar cortejos devocionales, esta manifestación acerca a músicos y público en el alboroto y la inmediatez de la calle.

No es para menos. Creyentes y escépticos. Personas que frecuentan y viven en el Centro Histórico, tanto como los que solo se dejan envolver por él durante unos días al año. Allí están, participando en la longeva dramatización de una pasión y sus múltiples posibilidades estéticas: escultura, vestuario, decorado, actuación, música. La luctuosa y apesadumbrada “performance” fúnebre anual.

Una excepción viene a ser la música festiva que acompaña la procesión del Domingo de Ramos y algunas de este Domingo de Resurrección, cuyas marchas no tienen que ver con lo lúgubre y lo acongojado. Como dato de interés, es de notar que no es una música característica de autores nacionales dedicados a las celebraciones de la época.

Todo lo contrario, la mayoría del repertorio consiste en tonadas extranjeras, piezas militares, marchas “alegres”, alguno que otro “son chapín” e himnos de ocasión, que carecen de conexión con la llegada de un gran rabí a Jerusalén y su resucitación después de muerto. ¿Presenta esta música alguna demanda especial a los intérpretes? No, realmente. Habituados a la ejecución de fanfarrias, dianas y aires celebratorios para todo tipo de situación, proclama la trompeta, silba el pícolo, sustenta el eufonio, retumba el timbal y cantan los clarinetes y los tenores. Ahí se van “Zacatecas” (mexicana), “Puente sobre el río Kwai” (norteamericana), “La Número Cinco” (dedicada a Jorge Ubico), “Cadete guatemalteco” y tantos otros pasos de reglamento…

presto_non_troppo@yahoo.com

ESCRITO POR: