Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/05/11 - 00:00 Nacionales

Ministerio Público destituye a varios fiscales por inefectivos

Diez fiscales fueron destituidos en diferentes áreas del Ministerio Público (MP) después de que fue implementado un método para evaluar su desempeño y el de auxiliares fiscales, así como los resultados del trabajo conjunto de cada agencia distrital y metropolitana que llevaron a la reorganización.

De acuerdo con datos surgidos durante la evaluación citada, la efectividad en diversas fiscalías del país oscila entre el 2 y 5 por ciento.

En los resultados preliminares, no oficiales, a los que Prensa Libre tuvo acceso se señala que en al menos 10 fiscalías hubo necesidad de destituir o trasladar a fiscales y auxiliares, debido a su mal desempeño en sus funciones.

Además, establecieron que algunos fiscales tenían procesos administrativos y denuncias en su contra por acoso a los trabajadores o haber participado en acciones de cohecho.

También se determinó que varios dejaron de efectuar ciertas diligencias que ayudaron a que los imputados pudieran recuperar sus bienes o salieran en libertad, sobre todo en asuntos ligados con el narcotráfico.

La mayoría de fiscales removidos tenían más dos años de estar asignados a las fiscalías de las que fueron cambiados. Otros habían sido trasladados en años anteriores de otras agencias del MP.

Los movimientos tuvieron lugar en fiscalías distritales de Guatemala, Huehuetenango, Petén, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Sacatepéquez y El Progreso.

La evaluación también alcanzó a fiscalías especializadas como la de Narcoactividad, de Delitos Administrativos, de Delitos Patrimoniales y Lavado de Dinero, en donde también hubo cambios.

A la fecha no han sido nombrados los sustitutos en estas unidades, y por ahora funcionan con jefes interinos.

En referencia a los cambios, Javier Monterroso, secretario privado del MP, informó que se trata de un sistema de evaluación de desempeño para verificar la eficacia del trabajo que efectúan en las agencias.

Sistema moderno

Monterroso explicó que cada mes se reúnen con fiscales de distrito y sección para evaluar el trabajo o cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

Entre los aspectos que analizan se encuentran los tipos de casos que conocen, la cantidad de denuncias logradas, acusaciones y salidas efectivas.

“Cada quien debe explicar los casos que tiene y los resultados obtenidos”, agregó el secretario del MP.

Las evaluaciones tienen dos sistemas: el de desempeño permanente y el sistema de evaluación de metas de fiscales de distrito y sección, lo cual es tomado como base para decidir quién se va y quién se queda.

La explicación a la falta de resultado en varias fiscalías es que hace falta personal para continuar las diligencias y métodos de investigación, sobre todo en los departamentos.

César Barrientos, presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, expuso que este tipo de evaluaciones en ciertos períodos es beneficioso porque permite conocer a las personas.

“Así se conoce a quienes trabajan con responsabilidad, conciencia y empeño, en cumplimiento de sus funciones, y motiva a los que no trabajan de esa manera a mejorar servicios y perfeccionar sus habilidades y destrezas”, aseveró.

El modelo fue impulsado con apoyo técnico e informático de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y, según sus promotores, el mayor problema que se presentó durante los últimos tres años fue el cambio de fiscales generales. De acuerdo con fiscales, esto atrasó el avance de la mayoría de expedientes.

Convocatorias

La Fiscalía inició una convocatoria interna ayer, con la cual busca que personal del MP opte a las plazas vacantes. El plazo vence mañana, cuando los interesados deberán presentar sus expedientes y someterse a las evaluaciones de la carrera fiscal.

Urgen reformas

Oswaldo Samayoa, abogado del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, expresó que toda organización requiere de evaluaciones de conocimientos técnicos, profesionales y de la función que cada empleado desarrolla.

“Ayudan a encontrar las debilidades y desconocimientos del personal, para el mejor desarrollo de sus funciones”, afirmó.

Samayoa enfatizó la urgencia de que el Congreso apruebe reformas a la Ley Orgánica del MP, porque entre estas se encuentra la implementación de una carrera profesional de las fiscalías.

POR ROSMERY GONZáLEZ Y CORALIA ORANTES /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.