Guatemala

Ministerio Público halla sangre en casa de Cristina Siekavizza

El Ministerio Público (MP) descubrió manchas de sangre en la vivienda de Cristina Siekavizza, quien desapareció el 7 de julio último, lo que hace suponer a los investigadores que pudo haber sido atacada en ese lugar.

Amigos y familiares elevaron plegarias ayer para rogar por el pronto aparecimiento de Cristina Siekavizza —foto inserta—.

Amigos y familiares elevaron plegarias ayer para rogar por el pronto aparecimiento de Cristina Siekavizza —foto inserta—.

El MP efectuó la referida diligencia la semana recién pasada, pero fue hasta ayer que los peritos confirmaron que las muestras encontradas son positivas, para la presencia de sangre.

Las autoridades descubrieron en el condominio Los Manantiales, carretera a San José Pinula, donde Siekavizza vivía, rastros de sangre en la habitación de ella, pero aún no se ha determinado a quién pertenecen.

Para despejar la duda, familiares de la desaparecida pidieron ayer a la Fiscalía que tome muestras del ADN de los padres de ella.

Hipótesis

Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado, explicó que hasta ahora se plantean cuatro hipótesis del caso.

La primera refiere que Siekavizza fue secuestrada por un grupo de individuos que perdieron el control y la asesinaron, y por eso no pidieron rescate.

La segunda es que fue atacada por alguna persona cercana a ella, y la tercera, que se encuentra en algún centro médico, retenida contra su voluntad, y por eso no se ha podido comunicar con su familia.

La última hipótesis es que decidió abandonar su vivienda. Mientras tanto, aún no se tienen indicios de que esté viva o muerta.

Las pesquisas

Las investigaciones del MP han ido encaminadas a localizar evidencias de la presencia de Siekavizza cerca de su vivienda y sitios que frecuentaba.

Según la declaración de una empleada suya, la última vez que la vio fue el miércoles 6 de julio, cuando le llevó una taza de té a su habitación. Después no volvió a saber nada de ella.

Según la investigación basada en el testimonio del esposo, Roberto Barreda, el jueves 7 de julio Cristina pudo haber salido a las 6.45 horas de su residencia para correr en las cercanías de su vivienda. Sin embargo, vecinos y agentes de seguridad del lugar aseguran no haberla visto ese día. Su esposo fue el último en verla.

El fiscal López explicó que uno de los problemas en la investigación es que el expediente del caso llegó a su unidad 10 días después de que Siekavizza desapareciera, y dos investigadores privados ya habían emprendido algunas averiguaciones.

Piden plegarias

Amigos y familiares participaron ayer en una ceremonia religiosa, en la iglesia San Martín de Porres, zona 15, para rogar por que aparezca pronto Siekavizza.

Llorando, Angelys Molina, madre de la desaparecida, aseguró que continuarán en la lucha para saber qué fue lo que sucedió con su hija. “Es duro, pero por el amor que le tengo estoy aquí parada y voy a luchar hasta el último momento para esclarecer este hecho”, enfatizó.