Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/09/11 - 00:00 Nacionales

Ministerio Público investiga a fiscal y testigo por ilícitos

El Ministerio Público (MP) investiga la forma en que actuó Edwin Marroquín, quien hasta el viernes último era fiscal de la Agencia 9 de Delitos contra la Vida, debido a que en apariencia utilizó de mala forma a un testigo protegido, ya que le permitió ingerir bebidas alcohólicas, utilizar un arma y participar en operativos falsos.

La acción contra Marroquín surgió después del 14 de junio último, cuando se descubrió a Ramiro López con una escopeta con el registro borrado, luego de haber permanecido todo el día en su poder.

Los efectivos encargados de la custodia del recluso explicaron que no era la primera vez que López y el fiscal se comportaban de manera anómala, ya que en varias oportunidades este no entregó el reo al programa, y en otras llegó bajo efectos de licor.

Esos testimonios constan en oficios del 25 de mayo y 15 de junio de 2011. Además, López aseguró que el fiscal lo llevaba a buscar vehículos con doble fondo, en la Costa Sur.

La investigación del MP busca comprobar si Marroquín, quien tiene una queja en su contra en la Unidad de Supervisión, podría tener vinculación para asociación ilícita del crimen organizado.

El descubrimiento

El 14 de junio de 2011, a las 16.30 horas, dos policías de la Unidad Especial de Protección a Testigos detuvieron a López cuando llevaba envuelta en una chumpa una escopeta Maverick, modelo 88, calibre 12, con el registro borrado.

Según los efectivos, al preguntarle sobre la licencia de portación, dijo no tenerla.

Los investigadores contaron que en aquella fecha entregaron el testigo a Marroquín, a las 8.45 horas, en la puerta de la Agencia 9 de Delitos contra la Vida, y que lo recogieron a las 16.30.

“Al ingresar solo llevaba una chumpa amarilla, pero al salir esta le sirvió para envolver el arma”, informó uno de los agentes.

López fue llevado a Tribunales para ser consignado, pero Marroquín intercedió en su favor, por lo que le dictaron falta de mérito. Semanas después fue sacado del programa por faltas al reglamento.

Como antecedente se produjo otro hecho —el 25 de mayo último—, cuando otro agente, custodio de López, relató que Marroquín tuvo en su poder al testigo entre las 8 y las 22.50 horas, y que cuando lo entregó, este iba ebrio.

¿Quién es el testigo?

El testigo protegido informó el 24 de noviembre de 2010, en el Tribunal Primero de Alto Riesgo, que la banda de Jalpatagua era la responsable de haber comprado la gasolina que pudo haberse utilizado para incendiar el vehículo de los diputados salvadoreños Eduardo D’Abuisson, William Pichinte y José González, y el piloto Gerardo Ramírez, asesinados en Villa Canales el 19 de febrero del 2007.

Según él, kilómetros más adelante vio que los mismos automóviles salieron del sitio donde fueron quemados los parlamentarios.

POR CORALIA ORANTES /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.