Guatemala

Maestros buscan plaza en Mineduc

Con la recepción de papelería comenzó ayer la oferta de seis mil plazas de maestro para el Ministerio de Educación (Mineduc) en todo el país, en medio de desinformación y señalamientos de grupos magisteriales en torno a la convocatoria.

Miles de maestros  esperan en la Dirección Departamental, zona 2, para poder entregar su documentación y sean tomados en cuenta para ocupar una de las seis mil plazas en el Mineduc.

Miles de maestros esperan en la Dirección Departamental, zona 2, para poder entregar su documentación y sean tomados en cuenta para ocupar una de las seis mil plazas en el Mineduc.

Algunos maestros han dormido desde el domingo último en las sedes municipales donde se reciben expedientes, para tener un buen lugar, y pasaron más de 36 horas antes de ser atendidos.

Pese a que la afluencia fue alta, grupos sindicales señalan que la mayoría de docentes no fueron informados de la convocatoria, debido a que están de vacaciones, lo cual le da ventaja a otro grupo.

Cambio de fecha

“Hay desinformación hacia todo el magisterio, los jurados de oposición tienen que contar con representantes de padres de familia y no se hizo a través de una asamblea. Pedimos que se suspenda la convocatoria y se reprograme para el próximo año”, expresó Bernardo Caal, dirigente magisterial de Alta Verapaz.

Francisco de León, docente de Chimaltenango e integrante de la Coordinadora Magisterial Nacional, coincide con Caal, a pesar de que en ese departamento es masivo el interés por obtener una plaza.

“Hemos recibido las molestias de los compañeros en la cabecera departamental, donde hay 38 plazas; en San Martín Jilotepeque, solo seis, y van a entregar hasta mil 200 expedientes”, dijo De León.

“No voy a contestar a suposiciones”

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, negó los señalamientos y aseguró que el proceso es transparente y se efectuó durante las vacaciones, para no interrumpir el ciclo lectivo.

“No sé cuál es la Coordinadora. Cuando ellos existan y traigan un documento les voy a contestar. Realmente no voy a contestar a suposiciones”, expuso  Del Águila.

Joviel Acevedo, del Sindicato de Trabajadores de Educación, que integra los jurados de oposición, dijo que esta vez se dará prioridad a los maestros que trabajan  por contrato.

6  mil plazas tiene en oferta el Mineduc en todo el país.

20 mil docentes  tiene el Mineduc por contrato, en promedio.

ESCRITO POR: