Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

06/04/04 - 00:00 Nacionales

Maestros deben ir a firmar contratos

Finanzas exige nómina a Mineduc para liberar pagos

Una advertencia de que depongan las protestas y firmen los contratos para que sean cancelados sus salarios hizo ayer el Mineduc a los maestros empleados bajo el renglón 0-21, luego de que la CC suspendiera las plazas que les otorgó el FRG con fin electorero.

Mientras unos docentes dijeron que no atenderán el llamado, otros cumplieron con el trámite.

Rodolfo Ibarra, director de Comunicación del Ministerio de Educación (Mineduc), informó que los 13 mil 300 docentes afectados deben ir a las direcciones departamentales a firmar sus contratos, para que se les pague en forma retroactiva desde enero.

“Los fondos están, pero Finanzas exige la nómina de los contratos para liberar los pagos”, dijo Ibarra.

Explicó que para hacer efectivo el pago -el 19 de abril- cuentan con Q120 millones desembolsados por Finanzas, y Q133 millones, por Educación.

Aseguró que la intención del ministerio es reconocer el trabajo de los maestros. “Si la Corte de Constitucionalidad (CC) revoca la suspensión del acuerdo 861-2003 -por medio del cual el FRG los contrató ilegalmente el 12 de enero recién pasado- éstas quedarán canceladas”, advirtió.

Los maestros que firmen contrato recibirán Q3 mil 782.58, por el trabajo efectuado del 2 de enero al 22 de marzo, y un pago de Q1 mil 800, correspondiente al período del 22 de marzo al 30 de abril.

No todos están de acuerdo

Decenas de educadores se reunieron ayer frente a la Dirección Departamental de la capital, y en la sede del Mineduc, zona 10, para exigir sus plazas, independientemente del fallo de la CC.

Nora Rodríguez, maestra por contrato, indicó: “Supuestamente debemos ganar Q1 mil 800 por una plaza 0-21, pero sólo recibimos Q1 mil 300, por todos los descuentos que nos hacen. Por eso exigimos plazas presupuestadas”.

Según un comunicado del Mineduc, en las direcciones departamentales de Jalapa y Chimaltenango más del 90 por ciento de los contratos están firmados.

POR: CLAUDIA VáSQUEZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.