Guatemala

Maga sumará Q4.3 millones en técnicos

Bajo la modalidad de excepción y restringido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) adjudicó 66 proyectos por Q4.3 millones para la contratación de personal técnico, y está por contratar a 174 personas para ser extensionistas agrícolas, cuya modalidad genera discrecionalidad, aseguran analistas consultados.

El ministro de Agricultura, Élmer López, indicó que trabajan en implementar un proyecto de extensión rural que el año pasado no tenía presupuesto y se logró ubicar en el renglón 189 ese financiamiento.

“Este personal que empezó el año pasado ahora tiene continuidad, pero por ley no podemos darles contrato, por lo que se subieron los concursos a Guatecompras”, explicó López.

Según el funcionario, el problema del Maga es que estaba tan desarticulado que “encontramos un ministerio sin plazas, cuando tenemos un equipo grande. Ya enviamos la solicitud a la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) para que nos autorice todas esas plazas. Mientras eso se da tenemos que contratarlas por renglón 189”.

Contratos

El Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado señala que, por la naturaleza de los servicios requeridos, el organismo o dependencia interesados que no abrieran concurso —restringido— solicitarán directamente la propuesta de ofertas y la documentación complementaria para su calificación a personas individuales o jurídicas que considere conveniente, en un número no menor de tres.

Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana, indicó que este modelo utilizado por el Maga se presta a la discrecionalidad, y para evitar eso el Ministerio debería justificar por qué está requiriendo de esta forma los servicios.

El diputado Álvaro González Ricci, de Compromiso, Renovación y Orden, considera que la contratación de este personal podría tratarse de “compadre hablado”, ya que invitan a otras dos personas que no van a calificar, solo por requisito.

Puestos requeridos

El Maga adjudicó 66 concursos para que igual número de personas sean contratadas en ese ministerio. 

Servicios técnicos para efectuar un diagnóstico sobre la situación actual de los medios publicitarios que utiliza Ocret, para dar a conocer a la institución.

Contratación para la recepción de llamadas telefónicas y control de correspondencia del Maga.

Servicios de apoyo logístico para el traslado de personal del Maga.

Contratar servicios para la evaluación de hardware y software del Maga.

Emplear esos servicios para la recepción, clasificación, control y archivo de documentación de servicios generales del Maga.

Genera suspicacias

Según el director de Acción Ciudadana, Óscar Vásquez, a pesar de que la cartera de Agricultura está en Ley, “creemos que el Maga debería abstenerse o reducir a lo que sea pertinente, ya que este modelo de compra  se presta a suspicacias por la discrecionalidad que se le otorga”.

Facilita   corrupción 

El diputado Álvaro González Ricci, de Compromiso, Renovación y Orden, indicó que el 85 por ciento de las compras en el Estado se efectúan por excepción, para aprovechar la discrecionalidad lo que implica, no en su totalidad,  actos de corrupción porque no cumplen con la ley.

ESCRITO POR: