Guatemala

Mineduc oficializa desaparición del magisterio en 2013

El Ministerio de Educación (Mineduc) hizo oficial la desaparición del magisterio, que será sustituido por un bachillerato con orientación en Educación a partir del próximo año, además de la ampliación de tres a cinco años de estudio —tres de ellos en la universidad— para quienes decidan ser maestros.

La ministra de Educación explica los cambios al magisterio, mientras la vicepresidenta Roxana Baldetti habla con el gobernante Otto Pérez Molina.

La ministra de Educación explica los cambios al magisterio, mientras la vicepresidenta Roxana Baldetti habla con el gobernante Otto Pérez Molina.

Los cambios se aplican solo a la formación de maestros de educación primaria, mientras que la de preprimaria no será objeto de modificaciones en cuanto al tiempo de estudio, salvo algunas en la estructura curricular.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, hizo el anuncio del cambio junto a sus tres viceministros, con el respaldo del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, en la Casa Presidencial.

Del Águila justificó el cambio en la necesidad de mejorar la educación en el país, y dijo que “tras un largo análisis” tomaron la decisión.

Añadió que “el Ministerio con su personal técnico ha elaborado una estrategia de mejora de la calidad en beneficio de la niñez y la juventud guatemaltecas”.

La estrategia es producto, según la funcionaria, de las propuestas que se han presentado, incluida la elaborada por la mesa técnica de Formación Inicial Docente (FID).

Pérez Molina explicó que se ha dado un paso importante. “Es la tercera vez que se trata de mejorar la educación en Guatemala y —antes— no ha prosperado —la iniciativa—, y ahora es el momento de apoyar”, afirmó.

El cambio incluye a los colegios, que deben “adaptarse” y ofrecer a partir de ahora el bachillerato en Educación en lugar de la carrera de magisterio, de acuerdo con la modificación, cuyo pénsum no se entregó ayer.

Justificación

Según Del Águila, se han establecido dos prioridades para el próximo ciclo lectivo, entre estas la cobertura en el nivel preprimario y la formación inicial de los maestros de primaria.

“En la atención en preprimaria, que es inmediata, más de 400 mil niños no son atendidos”, dijo Del Águila al justificar por qué este nivel magisterial no será objeto de cambios.

En cuanto a la formación de docentes de primaria, a partir del próximo año deberá hacerse en dos fases.

“La primera es un bachillerato con orientación en educación, y la segunda se eleva a nivel superior, con una coordinación con las universidades”, explicó la ministra.

Según el Mineduc, también se podrá escoger alguno de los nuevos bachilleratos con orientación en Turismo, Diseño Gráfico, Electricidad, Computación, Textiles, Mecánica Automotriz y Agroforestal, como opciones técnicas de estudio.

El mandatario ratificó su apoyo a la decisión ministerial y adelantó que el próximo año se declararán como una prioridad nacional la educación preprimaria y la formación de maestros de primaria.

Agregó: “Los que no quieran seguir la carrera de la docencia pueden seguir otro bachillerato en otras especialidades que les van a permitir adquirir los conocimientos para que después de dos años puedan tener la opción de adquirir un trabajo”.

Quienes ingresaron este año a magisterio podrán terminar la carrera.

Mandato

La propuesta de modificar la FID se contempló desde la firma de los acuerdos de paz en 1996, donde también se incluía la reforma al currículo nacional base.

En el 2009 se creó la mesa técnica FID, integrada por distintos sectores de la comunidad educativa, y tenía como objetivo plantear e impulsar las reformas al magisterio.

Después de más de 70 reuniones en tres años, en marzo del 2012 se presentó la Propuesta FID, y el Mineduc inició la fase de socialización en todo el país, para explicar los cambios sugeridos.

Seis meses después y tras varias acciones de protesta, diálogos y contrapropuestas, se presentó la estrategia para mejorar la calidad en beneficio de los escolares.

“Al final se recibieron seis propuestas técnicas, tres son de una misma presentada por distintos grupos. Son más de 200 documentos que son manifestaciones acerca de la propuesta, pero no documentos técnicos”, dijo Del Águila.

Con estos cambios, según la ministra, se espera aumentar la calidad educativa de los futuros docentes y combatir el déficit de cobertura en el nivel preprimario.

En la exposición de las modificaciones, Del Águila se comprometió a mejorar la infraestructura de los institutos normales y dotarlos de laboratorios de computación y servicio de internet.

Presupuesto

Entre los cambios que se incluyen en la estrategia, de acuerdo con Pérez Molina, figura la inversión en educación, que para el próximo año destinará más de Q284 millones para financiar los cambios en la FID, monto que saldrá de Q10 mil 539.8 millones que se contemplan en el proyecto de presupuesto para el 2013.

Con base en el detalle del Mineduc, Q202 millones serán para el pago de sueldos, Q10 millones para servicios de internet, Q60 millones para infraestructura y Q12 millones para acompañamiento pedagógico.

El gobernante explic�� que apoyarán con becas y un subsidio, a fin de que los jóvenes puedan continuar sus estudios universitarios, aunque no precisó el monto por invertir en estos beneficios ni a cuántos beneficiarían.

Descarta protestas

El mandatario les restó importancia a posibles manifestaciones que pudieran efectuar quienes han expresado rechazo al cambio a la carrera magisterial en el país.

“No veo motivos, porque los cambios son para mejorar la educación en el país”, afirmó.

Pérez Molina agregó que se han girado instrucciones al Ministerio de Gobernación para que no se permitan bloqueos por parte de quienes se oponen al nuevo plan.

ESCRITO POR: