Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/03/10 - 18:11 Nacionales

Fiesta maya en Uaxactún

Mañana domingo a las 5 de la mañana, ocurrirá un importante evento astronómico, el equinoccio de primavera, que convocará a decenas de personas en Uaxactún, una de las ciudades más antiguas del período clásico maya donde se encuentra el más viejo observatorio astronómico del mundo maya.

En este sitio arqueológico, ubicado en Flores, Petén aún se conservan las estructuras de los templos que permiten observar la salida del sol en los solsticios de invierno y verano, los días más corto y largo respectivamente, así como los equinoccios de primavera y otoño, cuando la duración del día y la noche es la misma.

Con la salida del astro rey ambientalistas y organizaciones forestales de Uaxactún se cerrarán tres días de celebraciones y actividades culturales en el parque arqueológico Maya de ese lugar. Para la clausura se ha planificado la  presentación de una ceremonia maya a las 5.20 horas, posteriormente se llevará a cabo la observación de la salida del sol o equinoccio a 5.50 horas y a las 9.00 horas habrá un juego de la pelota maya.

En la cultura maya, el equinoccio de primavera marcaba el fin del frío y el inicio del calor, con temperaturas asociadas a la siembra y cosecha.

El fenómeno, es decir que el día y la noche tengan la misma duración,  ocurre en todo el planeta, a excepción de las regiones polares.  En el polo Norte el equinoccio de marzo marca el paso de una noche de seis meses a un día también de seis meses, mientras en el Sur, señala el fin de un día de medio año e inicia una noche de igual lapso de tiempo.

Quienes visiten Uaxactún podrán observar la salida del sol exactamente en el este y su ocaso en el oeste, estableciendo una recta perfecta a lo largo de su trayectoria.  Durante el resto de días del año, la línea del recorrido del sol es curvada.

La contemplación de este fenómeno le permitió a los mayas controlar el tiempo y las estaciones del año y aplicarlo a la agricultura.


POR ANTONIO ORDóñEZ / Guatemala

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.