Guatemala

Maratón de la Cigüeña

Prensa Libre invita a participar en concurso benéfico del 2003

Desde hace 47 años, Prensa Libre otorga regalos a los padres de los niños de escasos recursos económicos, que nacen entre los primeros segundos del nuevo año en los centros médicos asistenciales incluidos en las presentes bases.

El certamen se lleva a cabo desde 1956, por iniciativa del periodista Alvaro Contreras Vélez, y tradicionalmente ha contado con el apoyo de varias firmas comerciales y personas particulares.

Nuevamente se convoca a participar en el singular concurso Maratón de la Cigüeña, que para este año otorgará los premios a los bebés que nazcan entre los primeros 51 segundos después de las 24 horas del 31 de diciembre próximo (con motivo de los 51 años de Prensa Libre).

Reporteros de este diario serán comisionados a los hospitales nacionales: Roosevelt, San Juan de Dios, Maternidad del IGSS Pamplona, zona 13.

Maternidad del IGSS del Hospital Juan José Arévalo Bermejo, zona 6; así como las maternidades periféricas: 1o. de Julio, El Amparo, zona 13 y Santa Elena, zona 18.

Los periodistas constatan que el parto sea dentro del tiempo estipulado en las bases del certamen. Dan el fallo, el cual es inapelable.

Llamado a empresas

Las empresas que así lo deseen pueden unirse a este concurso y enviar sus donativos a Prensa Libre, en 13 calle 9-31, zona 1.

El propósito de esta actividad es el de apoyar, de alguna manera, a familias de escasos recursos, que son las que buscan los centros asistenciales estatales para dar a luz una nueva vida.

Se ruega la cooperación de los cuerpos médicos y enfermeras obstetras de la capital para que extiendan, a pedido de los interesados, la certificación, requisito estipulado en las bases, ya que la misma es indispensable para poder participar.

Regalos

Las mujeres que resulten ganadoras recibirán tanto regalos diversos para niño, como dinero en efectivo.

? Se premiará al primero, segundo y tercer lugares conforme las donaciones que las empresas participantes hayan entregado.

? Además, Prensa Libre da un premio en efectivo al primer recién nacido, siempre apegado a los requisitos.

Ayuda para las familias

Desde su creación en 1956, el concurso Maratón de la Cigüeña tiene el objetivo de premiar con regalos y dinero en efectivo a los padres de los tres primeros bebés que nazcan en los primeros segundos del año nuevo.

Dora Gordillo, coordinadora por mucho tiempo de esta actividad, manifestó que no se puede explicar la alegría que se observa en el rostro de las madres ganadoras, cuando el 2 de enero se les entregan los donativos.

Se dijo que en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Pamplona y el Hospital General San Juan de Dios nacieron los primeros niños ganadores.

?Fue una experiencia para mi madre, ya que recuerda que la sala de partos estaba llena de personas. Recibió muchos regalos?, dijo Brenda de Marroquín, Niña del Año en 1964.

Asimismo, la señora Marlin Trujillo de Pérez, quien nació en el Hospital Roosevelt en 1976, citó que los regalos que recibió su mamá, como frazadas, también las utilizaron sus hermanos.

En la presentación se recibió el primer donativo económico del señor Pepe Morales.

De las bases

Prensa Libre cumplirá en esta ocasión 47 años de promover este concurso con el patrocinio de personas particulares y firmas comerciales, para lo cual estipula bases.

1 DECISION

Se tomará como nacimiento: la expulsión completa del recién nacido vivo del canal de parto, independientemente del corte del cordón umbilical.

2 GANADOR

Se hará acreedor al premio del primer lugar ?Niño del Año?, al primer bebé que nazca en los primeros segundos de 2003 en las maternidades de los hospitales y centros asistenciales referidos, de la capital.

3 HORA

Deberá de presentar la certificación sellada y firmada del médico o enfermera obstetra titulada que haya asistido el parto y donde se conste la hora del nacimiento.

4 COMISION

La comisión verificadora constatará los partos ocurridos y determinará a los ganadores del concurso.

5 EMPATE

En el caso de haber un empate, el primer lugar se decidirá por sorteo.

6 DECESO

Si el recién nacido ganador falleciera antes de la entrega de los premios, los mismos serán entregados al segundo lugar.

7 PREMIOS

La entrega de los premios se hará en los centros médicos asistenciales donde hayan ocurrido los partos de los niños ganadores, el 2 de enero del 2003.

8 NORMAL

Los médicos y/o enfermeras obstetras no podrán adelantar ni atrasar el nacimiento.

9 JURADO

El jurado calificador estará integrado por periodistas y voluntarios que laboran en Prensa Libre, quienes cronometrarán el tiempo de los nacimientos para luego entregarlos a la comisión verificadora, que determinará a los ganadores.

10 FALLO

El fallo del jurado calificador y de la comisión verificadora serán inapelables.

11 CESAREA

Se excluye del concurso a los nacimientos por operación cesárea o partos distósicos.

ESCRITO POR: