Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/04/13 - 00:00 Nacionales

Marzo es el mes con más violencia

Las morgues del país continúan siendo el escenario de centenas de necropsias, ya que la tendencia en el aumento de muertes por violencia que hubo en enero y febrero últimos siguió en ascenso en marzo.

En este último mes hubo más decesos en forma violenta que en marzo del 2012, y también más que en enero y febrero.

Así lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cual reporta en marzo un total de 495 muertes por arma blanca o de fuego, estrangulamiento o desmembramiento. Mientras que en el mismo período del 2012 el Inacif reporta 423 decesos por las mismas causas. Es decir que hubo 72 muertes más en marzo del 2013 que en el mismo período del año pasado.

Las heridas con armas de fuego continúan siendo la causa que más mata a los guatemaltecos. “El 85 por ciento”, según Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación.


López Bonilla afirmó que el origen de la violencia en el país es el gran número de armas ilegales en manos de particulares. Expresó que este problema se debe al tráfico ilegal, en particular en centros urbanos, donde los pandilleros están acostumbrados a comprar y utilizar estos artefactos para cometer extorsiones, sicariato y narcomenudeo.

Como respuesta a ese problema, afirmó que Gobernación se ha concentrado en sacar de las calles las armas ilegales, cuyo número no se atreve a calcular.

Además dijo que previenen, reaccionan y sancionan penalmente a los criminales, junto con el Ministerio Público.

Algunos de los casos que más han impactado a la sociedad guatemalteca tienen relación con armas de fuego.

La muerte a balazos de un piloto de mototaxi causó que una turba vapuleara y quemara a un presunto pandillero en la aldea Las Anonas, San José Pinula, el 21 de marzo último.

Un día antes el abastecimiento de agua, desde un chorro público, ocasionó una disputa entre vecinos de la aldea La Laguna, Palencia, la cual terminó en la muerte a balazos de José Gilberto López.

El 19 de marzo, Norma Rosales Reyes fue acribillada en la puerta de su casa.

POR SANDRA VALDEZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.