Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

11/11/12 - 00:00 Nacionales

Memoria sísmica

La historia de Guatemala está marcada por una fuerte actividad sísmica que ha llevado a varios ciclos de reconstrucción y proporcionado algunas lecciones que no siempre se aprovechan.

Las crónicas coloniales registran actividades sísmicas desde el siglo XVI. De esa época, quizá el más fuerte fue el terremoto de Santa Marta, en 1773, que motivó el traslado de la capital de Guatemala, del Valle de Panchoy —hoy Antigua Guatemala— al Valle de la Ermita, su actual ubicación.

Miguel Álvarez, director del Museo Nacional de Historia, considera que los terremotos “han afectado el desarrollo arquitectónico del país” en dos vías: una, por las destrucciones de importantes edificaciones, como el Teatro Colón, en 1918. “Después de esos eventos se cambió el rostro de la Ciudad de Guatemala, y está renace con nuevos sistemas constructivos”, explica. El segundo factor es que debido a las características del país, los constructores de aquella época edificaron inmuebles con estilos barroco y neoclásico de escasa altura y muros gruesos, lo que no permitió a la ciudad crecer con “mayor esbeltez”.

Rolando Torres, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mariano Gálvez, dijo que para el terremoto de febrero de 1976 ya había construcciones con mampostería —unión de dos materiales— reforzadas con varillas de hierro. “Fueron estas las que mejor soportaron el terremoto. El experto dice que se han recibido lecciones, pero se han olvidado, pues hay infraestructura nueva que no se construye con técnicas asísmicas. Con ese criterio coincide el urbanista Alfonso Yurrita, quien afirma que hay recomendaciones que datan de 1976 que han sido ignoradas por las autoridades.

“En esa época, se recomendó crear unidades de urbanismo para una mejor planificación, y también se vio la necesidad de formar a profesionales para la construcción antisísmica, pero tales recomendaciones siguen hoy sin cumplirse”, lamentó.

POR JUAN MANUEL CASTILLO ZAMORA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.