Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

22/04/13 - 00:00 Nacionales

México dio 594 mil permisos

De cada 10 guatemaltecos que solicitan permiso temporal de trabajo en México, ocho lo hacen en actividades agropecuarias, según los resultados de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur) del 2012.

POR URíAS MOISéS GAMARRO

“La demanda de esta mano de obra migrante proviene fundamentalmente del sector agrícola ubicado en la zona del Soconusco, así como del sector servicios en los centros urbanos próximos a la frontera, como Tapachula”, resalta el documento.

La muestra, que fue presentada de manera reciente, indica que en el 2012, 594 mil guatemaltecos solicitaron autorización temporal para emplearse en el vecino país.

Eso significa que en promedio unas 50 mil personas solicitan anuencia transitoria de trabajo, sobre todo en el estado de Chiapas (Sur de México).

El indicador significa una caída de 3.4%, respecto del 2011, cuando se emitieron 615 mil permisos.

Entre ese año y la relación con el 2010 hubo un crecimiento del 12%. En ese período los permisos fueron 547 mil licencias.

En los últimos tres años, las estadísticas indican que los empleadores mexicanos han reclutado de forma temporal a un millón 756 mil.

Los permisos para los guatemaltecos superan en 268 mil, a las licencias temporales de trabajo que se dan en la Frontera Norte con Estados Unidos, que del 2010 al 2012 fueron de un millón 488 mil, que en ese caso son para personas de origen mexicano, resalta el documento.

Origen

La Emif Sur detalla que la mayor parte de los trabajadores temporales provienen de los departamentos fronterizos de San Marcos y Huehuetenango.

Le siguen Retalhuleu y Quetzaltenango y, en menor escala, provienen de Suchitepéquez, Totonicapán, Escuintla y Guatemala.

Para la elaboración de la Emif Sur participan el Colegio de la Frontera Norte, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población.

Así como del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que agrupan todas la informaciones sobre los permisos temporales.

Otras actividades

Además de la agricultura, sectores como la construcción, servicios y comercio han registrado crecimiento en los últimos tres años, según el estudio.

“El servicio doméstico es una de las principales actividades desarrolladas por mujeres guatemaltecas, que se trasladan desde su país a Tapachula, Chiapas”, expone el informe.

La muestra refleja que de enero a septiembre del 2012 el comercio fue la actividad que registró una tasa de crecimiento más activa, superando levemente a la construcción que en el 2010 y el 2011 concentró a una buena parte de trabajadores.

La manufactura, según la Emif Sur, es el ramo que emplea menos mano de obra temporal.

El estudio no menciona sobre los salarios que perciben los trabajadores temporales.

La mayoría de laborantes temporales, según la investigación, tienen una estancia de trabajo, de 24 horas y más de 30 días, en la cual se concentra el 60% cada uno.

El resto de la temporalidad se distribuye entre más de dos a 15 días y de 16 a 30 días, respectivamente.

Oferta y demanda

Carlos Tirado Zavala, embajador de México en Guatemala, expuso que el programa de trabajo depende de la oferta del mercado laboral.

“Hemos detectado que hay una relación familiarizada entre el empleador y el trabajador que año con año regresa a laborar, sobre todo en el ciclo de cosecha de café y otros productos agrícolas”, añadió.

El diplomático resaltó que para este año esperan cerrar en las mismas cifras de permisos laborales otorgados en el 2012 y estudian el comportamiento de la crisis del café en Guatemala, para observar si podría aumentar el número de licencias.

Según Rigoberto Dueñas, dirigente sindical, existe un subregistro en el cual las personas que van a buscar trabajo a México no solicitan los permisos respectivos a las autoridades de ese país.

Mejores ingresos 

Una de las principales razones de la migración temporal hacia México por parte de guatemaltecos  es el salario que reciben en el vecino país,  que es mayor, afirmó Rigoberto Dueñas, de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos.

“Hay fincas que hasta duplican el pago que reciben los trabajadores en el corte de café en Guatemala”, agregó.

Dueñas citó como ejemplo que un trabajador temporal en México  recibe un pago diario de hasta Q80, cuando en Guatemala no pasa de  los Q35.

 Además,  que existen otras alternativas de empleo que no se ofrecen en el país.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.