Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/03/11 - 12:45 Nacionales

Migración de EE. UU. deporta a Guatemala a niña con ciudadanía

Agentes de la Oficina Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) rechazaron el ingreso a Estados Unidos de una niña de cuatro años nacida en ese país de padres guatemaltecos cuando regresaba de visitar a unos familiares, según informa el sitio en internet de la organización no gubernamental All Voices (Todas la voces).

Emily Samantha Ruiz y su abuelo visitaban a unos parientes en Guatemala, de acuerdo a la oficina del abogado David Sperling. El abuelo pudo viajar desde y hacia Guatemala por haber tenido una visa de trabajo.

El avión en el que viajaban fue desviado de Nueva York a Washington donde los oficiales de inmigración detectaron que el abuelo tenía en su expediente un ingreso ilegal al país que databa de 1990. Los oficiales lo pusieron bajo custodia inmediatamente para deportarlo a Guatemala, pero dejaron a Emily sin compañía.

Los padres de Emily que residen en Nueva York llamaron a las autoridades para saber de su paradero. De pronto, un representante de la aerolínea le informó al padre que los oficiales de inmigración detuvieron a su hija y a su abuelo en la capital del país.

Cuando contactaron a la ICE, el preocupado padre informó honestamente a los agentes acerca de su estatus migratorio en el país y el de su esposa.  Debido a que ambos padres permanecen indocumentados en el país, el agente le informó que deberían dejar a Emily en un centro de detención para niños en Virginia o enviarla de regreso con su abuelo a Guatemala.

El padre optó por enviarla de regreso con su abuelo.

ICE no explicó las causas para proceder de esta forma en este caso.  El abogado de inmigración neoyorkino David Sperling ofreció volar a Guatemala el 28 de marzo para devolver a Emily a sus padres de acuerdo con el blog Latina Lista. "Le quieren quitar sus derechos, es ciudadana y tiene todo el derecho para regresar al país", dijo Sperling a Univisión.

En declaraciones a la televisora Univisión, Leonel Ruiz, padre de la niña, quien trabaja como jardinero en Long Island, explicó que el abuelo había sido hospitalizado y que cuando se recuperara sería deportado hacia Guatemala.

POR PRENSA LIBRE.COM / Long Island

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.