Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

12/02/11 - 00:00 Nacionales

Migrantes trabajan en basureros

Entre olores desagradables y animales que hurgan en el basurero municipal de Tapachula, unos 190 migrantes guatemaltecos se dedican a recolectar cartón, plástico, aluminio y cobre, que luego venden a bajo precio para poder ganarse el sustento diario.

María es una de las mujeres indígenas provenientes de Tajumulco, San Marcos, que, desde las 8 horas hasta que el sol se oculta, trabaja en el basurero de esa localidad mexicana como recolectora de diversos materiales que luego son comprados por algunas empresas de reciclaje instaladas en las cercanías del vertedero.

Si tiene suerte de juntar varios objetos de aluminio o cobre, que los chatarreros pagan a 10 pesos el kilogramo —unos Q6.48—, puede obtener los 50 pesos que, por lo menos, necesita a diario para comprar comida.

La crisis económica y la falta de empleo en sus comunidades ha obligado a unas 200 personas —entre ellas, 190 provenientes de Guatemala; otros de El Salvador y una familia de Honduras—, a trabajar en el basurero ubicado a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Tapachula, y donde se reciben 600 toneladas diarias de desechos provenientes de esa ciudad, Huixtla, Cacahoatán, Huehuetán y Mazatán.

Por si fuera poco, además del arduo trabajo que implica buscar entre la basura, los guatemaltecos deben soportar una temperatura que por lo regular sobrepasa los 45 grados centígrados.

A pesar de que el gobierno federal mexicano y autoridades estatales y municipales han puesto en marcha programas para que los recolectores de basura extranjeros tengan acceso a la salud, regularicen su situación migratoria y a sus hijos nacidos en territorio mexicano se les extiendan partidas de nacimiento, las condiciones en las que desempeñan sus labores continúan siendo insalubres, por la falta de equipo básico.

En ese sentido, el director de Protección a Migrantes de la Secretaría de la Frontera Sur, José Antonio Osorno Retano, se lamentó de que los principales compradores de lo que recolectan los trabajadores del basurero no se hayan sumado a los programas, puesto que, según él, pueden dotarlos del equipo adecuado para el desempeño de sus labores.

Programas de ayuda

Tres años después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera la recomendación 25/2007, que prohíbe el ingreso de menores guatemaltecos, mujeres embarazadas o en período de lactancia a trabajar en el basurero municipal, las autoridades han puesto en marcha programas en beneficio para esa población, aseguró Osorno.

El funcionario detalló que lo primero fue censar a los trabajadores del basurero, quienes ahora pueden disponer de atención médica en un horario específico en el centro de Salud del ejido Viva México, Tapachula.

Agregó que en el conteo se detectó a 210 menores nacidos en Chiapas hijos de padres guatemaltecos, a quienes se les dotó de actas de nacimiento sin necesidad de que el trabajador extranjero presentara documentos migratorios.

El tercer punto del programa es la regularización de los extranjeros, a quienes en la primera etapa se les autorizaron visas o permisos de trabajo, pero aún faltan algunos grupos, de los cuales ya se cuenta con registro previo para los trámites.

Se logró, además, que el Instituto Nacional de Migración autorizara la reducción de la multa de mil 150 pesos mexicanos —Q745— a 250 pesos —Q162— por su ingreso en ese país de manera ilegal.

Apoyo en educación

También se trabaja con la Secretaría de Educación, para que habilite dos aulas e igual número de maestros.

El administrador del basurero municipal, José Prado, indicó que con la apertura de las escuelas se lograría que los niños asistan a clases mientras sus padres desarrollan sus actividades laborales.

El funcionario municipal advirtió a los recolectores que podrán trabajar en el basurero, con la condición de que sus hijos estudien.

POR MARíA DE JESúS PETERS /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.