Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/04/13 - 00:00 Nacionales

Mil esperan tratamiento

Unos mil pacientes que padecen cáncer se encuentran en lista de espera para recibir tratamiento con radioterapia, debido a que la Liga Nacional contra el Cáncer no tiene todo el equipo para darles cobertura.

Actualmente, la Liga tiene tres máquinas para tratamiento, pero una está en reparación y se carece de presupuesto para comprar otra, pues el equipo elemental tiene un costo de US$1 millón 200 mil —unos Q9 millones 336 mil—.

Miguel Ángel Ortega, director del área de radioterapia, explicó que cada paciente recibe 25 días aproximados de tratamiento al mes y que cada sesión tarda en promedio 15 minutos, pero por la cantidad de pacientes que necesitan esta atención, en la lista de espera se registran mil personas.

Insuficiente

Los pacientes que necesitan radioterapia no son los únicos afectados por el presupuesto insuficiente, pues cada año llegan al hospital casi siete mil pacientes nuevos para recibir tratamiento.

Luis Rosada, subdirector de la Liga, expresó que los Q60 millones que tienen de presupuesto anual no son suficientes para dar cobertura completa, por lo que es necesario que se incrementen los ingresos por medio de donaciones, para no incrementar el costo a pacientes.

“Necesitaríamos Q120 millones para dar cobertura sin tener a nadie en espera”, aseguró Rosada.

Prevención

Las autoridades de la Liga consideran que los casos de personas con cáncer se incrementarán en los próximos años, debido al estilo de vida actual del guatemalteco, que consume comida chatarra y aguas carbonatadas, lo que eleva la probabilidad de padecer cáncer gástrico.

También tienen que ver los problemas sociales, como la pobreza y la falta de educación sexual, pues aumenta el número de madres adolescentes y con ello la probabilidad de contraer cáncer de cérvix, una de las principales enfermedades de la mujer.

Para evitar que este incremento se dé de manera descontrolada, Rosada hace un llamado a la prevención y solicita que las personas acudan a las jornadas de detección temprana de todo tipo de cánceres, pues esto minimiza los costos para el paciente y lo que se tiene que invertir en el tratamiento paliativo de la enfermedad y al detectar temprano hay más garantía de cura.

POR ANDREA OROZCO /

Q1.5 MILLONES

se condonaron en 2012 a pacientes sin recursos.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.