Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/03/13 - 00:00 Nacionales

Ministerio de Educación accede a nuevo diálogo

Un nuevo proceso de diálogo para discutir la reforma a la carrera magisterial se abrió entre estudiantes normalistas y el Ministerio de Educación (Mineduc), después de una larga jornada de protestas y la retención, durante cinco horas, de la ministra Cynthia del Águila, en la sede de la bancada del Partido Patriota (PP), frente al Congreso.

Aunque se aceptó la negociación, Del Águila aseguró que no se dará marcha atrás a los cambios en la formación docente que ya se han establecido.

“No hay marcha atrás en la reforma magisterial, eso lo quiero dejar claro. De manera que lo que efectivamente podemos reflexionar es cómo mejorar el proceso”, explicó Miguel Ángel Balcárcel, coordinador del Sistema Nacional de Diálogo Permanente, que ahora mediará en el diálogo.

Balcárcel explicó: “Será una mesa de análisis para revisar las demandas de los estudiantes y padres de familia”.

El grupo estudiantil será acompañado de padres de familia y organizaciones sociales, y por el Mineduc participará Eligio Sic, viceministro de Calidad Educativa.

En el Congreso de la República, 60 diputados firmaron una propuesta de iniciativa de ley que busca modificar la actual Ley de Educación Nacional y prohibir que se modifiquen los años de estudio, y que el Mineduc delegue la formación de docentes.

Protestas

El grupo, integrado por unos 500 estudiantes, que ayer empezaron el tercer día de caminata desde la calzada Roosevelt hacia el centro de la capital, llegaron al Congreso cerca de las 10.30 horas y bloquearon los accesos al recinto, así como a la Casa de la Cultura, sede de la bancada del PP, donde permanecía la ministra de Educación.

Un grupo de diputados intentó mediar entre los estudiantes y el Mineduc, y llegó a hablar con la ministra Del Águila; sin embargo, ella se negó a recibir a los inconformes.

“Queremos que trate —la ministra— de buscarle solución al problema de las escuelas normales, porque es importantísimo que demuestre buena voluntad. No queremos más ingobernabilidad, y si sucede, es responsabilidad de la ministra”, expresó Carlos Mejía, diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Del Águila rechazó las vías por las que se ha solicitado el diálogo y afirmó que ahora se desarrollará con la mediación de la comisión presidencial respectiva.

Bonier Escobar, estudiante de San Marcos, indicó que las medidas podrían continuar hasta que no se consigan acuerdos.

“No es una victoria, pero es un primer paso para poder ser escuchados”, dijo Escobar al anunciar el nuevo proceso de diálogo.

El grupo de manifestantes pernoctó en el campus de la Universidad de San Carlos, zona 12, de donde hoy regresarán a los municipios de los cuales viajaron desde el domingo último.

POR ALEX ROJAS /

Ven positiva caminata

Según  Bonier Escobar, líder estudiantil de San Marcos,  la caminata que empezaron el domingo en Chimaltenango para oponerse a la reforma del magisterio  valió la pena, porque se alcanzó el diálogo solicitado.

“No es una victoria, pero al menos es un primer paso. No estamos agradeciendo, porque es deber de ellos atendernos. Les tocamos un punto débil”, dijo.

mineduc

Mesa será sin coacción

“Será  una mesa de diálogo donde podamos analizar y resolver las preguntas que tengan sobre la estrategia, que es totalmente válido. No creo que sea la exigencia como la tienen  la forma de pedir el diálogo. No es con coacción, es —en  forma— educada y sobre todo donde no tenga que refugiarme para hablar libremente”, expresó la ministra de Educación,  Cynthia del Águila.

Caminata

3 días tardó el grupo de estudiantes en llegar a la capital.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.