Guatemala

Abre plan del Mineduc

Se calcula que unos tres mil 500 jóvenes cursarán  en el 2015 alguno de los cinco profesorados que la Universidad de San Carlos (Usac) impartirá, con un costo promedio de Q8 mil 800 por inscrito al año.

El total por invertir es de Q30.8 millones, los cuales serán financiados por el Ministerio de Educación (Mineduc), informaron ayer la ministra de esa cartera, Cynthia del Águila, y el rector de la única universidad estatal del país, Carlos Alvarado Cerezo.

Del Águila informó que ya se cuenta con un programa universitario de formación inicial docente que responde a las necesidades de educación. Este consta de un año de estudios comunes y dos de especialización, cada uno con su propio ejercicio profesional.

Alvarado Cerezo resaltó que este proyecto se someterá a análisis, para ser mejorado, para lo cual se contará con el apoyo del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, con un diagnóstico.

La inauguración  de los profesorados será el 10 de febrero, y las clases comenzarán seis días después, en las 43 sedes,  distribuidas en la capital y la provincia.

El rector de la Usac confirmó que  aproximadamente 200 catedráticos fueron  seleccionados para cubrir las áreas de cada especialidad. Ellos cumplen con un perfil establecido por una comisión de alto nivel.

La ministra indicó que los catedráticos tendrán una formación en servicio, luego de cursar un diplomado de ocho meses, coordinado por la Dirección General de Docencia, con “el propósito de situar al personal de entrega educativa  en el marco del pensamiento pedagógico que el Currículo Nacional Base requiere”.

Formación superior docente

Los cinco  profesorados que impartirá la Usac son: Intercultural, Bilingüe, Educación Física, Productividad y Desarrollo, y Expresión Artística.
Las inscripciones  ordinarias  serán del 2 al 6 de febrero de 2015.

Las extraordinarias  se efectuarán del 23 al 27 de febrero.

La inauguración  tendrá lugar en el Museo de la Usac, el 10 de febrero, y las clases, que se impartirán en las  sedes y extensiones universitarias, empiezan el 16 de febrero.

ESCRITO POR: