Guatemala

Minfin pagará en abril

El Ministerio de Finanzas (Minfin) concretará el incremento salarial para los maestros en abril, luego de que se concluya con las gestiones administrativas por la ampliación de Q1 mil 500 millones al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para este ejercicio que legalizó el Congreso el pasado 30 de enero.

De esa ampliación, Q1 mil millones son para la cartera de Educación y Q500 millones para la de Salud.

Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, expuso ayer en el Congreso que entre los requisitos para materializar las transferencias a esos ministerios está la de actualizar los escalafones de los trabajadores de ambas instituciones en la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Agregó que el Ministerio de Educación (Mineduc) deberá actualizar el plan de sueldos básicos de los maestros por medio de acuerdo gubernativo.

“En enero, febrero y marzo no se pagará el incremento, pero va a ser retroactivo en abril, cuando se concluya con todos los requisitos”, afirmó.

En todo caso, aseguró, el tiempo dependerá de cuándo se concluyan las gestiones por parte del Mineduc.

Joviel Acevedo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación, aseguró que esperan que el pago se concrete en marzo.

Según Martínez, el 10% del pago salarial a los maestros significará un aumento de Q70 millones al presupuesto mensual para Educación.

Para cumplir con el 12% de incremento para el 2015 se incluirá ese monto en el Presupuesto para ese ejercicio.

Con la ampliación, el Mineduc tendrá financiamiento —espacio— por Q11 mil 744 millones, lo que equivale al 17% de los Q68 mil 485 millones del Presupuesto para el 2014.

Plan de inversiones

Ejecutivo empezará con la inversión pública en marzo, según el Ministerio de Finanzas.

La ejecución de obras para este año comenzará con los recursos obtenidos por los préstamos  internacionales.  

Además de los recursos que se obtendrán por la venta de los bonos del tesoro en el mercado local.

La inversión está prevista para marzo, cuando se cuente con  disponibilidad de recursos  en caja.

El monto  de gasto para funcionamiento para este año será de Q44 mil 657 millones, y para inversión, Q14 mil 893 millones.

En   enero se cubrieron los gastos de sueldos y pago de servicios básicos con los ingresos tributarios captados en ese mes.

El monto preliminar fue de Q4 mil millones,   que se distribuyeron a las entidades públicas en enero último.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.