Guatemala

Q3 mil millones suman ampliaciones que solicitan entidades

El ministro de Finanzas  Públicas, Dorval Carías, indicó que por ahora 15 entidades descentralizadas y autónomas buscan una ampliación presupuestaria, la cual llega a unos Q3 mil millones.

El funcionario dio las declaraciones luego de que se suspendió una reunión con la instancia de jefes de bloques en el Congreso y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes no asistieron, debido a compromisos previos.

En la reunión se iba a tratar la ampliación presupuestaria que solicitó el TSE, de Q228 millones —Q189 millones para el proceso electoral y Q39 millones para funcionamiento—.

Carías indicó que las opciones para entregar los fondos al TSE serían por medio de préstamos o emisión de bonos, y que no se podrían hacer transferencias, por los candados que tiene el Presupuesto.

“La situación es que no solo tenemos solicitudes del TSE, tenemos una solicitud de Q650 millones del Ministerio Público;  Q1 mil 200 millones para el Organismo Judicial, y  así podemos seguir mencionando otras entidades del Estado que están solicitando incremento de su presupuesto —sin dar detalles—”, expuso Carías.

De alguna manera los préstamos quedarían descartados, debido a que la negociación se daría hasta fin de año y ya no le servirían al TSE.

Entidades que piden fondos

Organismo Judicial

Ministerio Público

Tribunal Supremo Electoral

Consejos Departamentales de Desarrollo

Registro Nacional de las Personas

Registro de Información Catastral

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres

Instituto Guatemalteco de Turismo

Superintendencia de Administración Tributaria

Fondo Nacional para la Paz

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Gobernación

Ministerio de Economía

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia

ESCRITO POR: