Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

03/01/11 - 18:28 Nacionales

Ministro evalúa positivo estado de Sitio en Alta Verapaz

El ministro de Gobernación Carlos Menocal indicó que el estado de Sitio impuesto en Alta Verapaz para combatir al narcotráfico, está resultando positivo.

 “Se han comenzado a cumplir los objetivos de recuperar la gobernabilidad y de desarticular las estructuras del crimen organizado”, afirmó el lunes el ministro en conversación telefónica con la  AP.

Menocal indicó que 16 días después de haber decretado la suspensión de las garantías constitucionales y entregado a militares el control del departamento de Alta Verapaz, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de la capital, han capturado a 18 personas -entre ellas un mexicano-, decomisado más de 80 armas, aeronaves, automóviles, equipo de comunicaciones, pertrechos de guerra y más de 40 mil dólares en efectivo.

Los traficantes, particularmente del cartel de Los Zetas, “tenían su base, su resguardo, su centro de operaciones en Alta Verapaz”, dijo Menocal.

De las 18 personas, 13 fueron formalmente acusadas de lavado de dinero, asociación ilícita y portación ilegal de armas. El resto serán acusados en los próximos días, dijo.

El ministro explicó que aunque la presencia de Los Zetas era más notoria en Cobán, la cabecera departamental, porque allí tenían su lugar de descanso y la población podía verles pasear por la ciudad armados con fusiles de asalto, “pero estaban en todo el departamento, es una zona estratégica para el trasiego de drogas”.

Alta Verapaz, ubicada en el norte del país, cercana con la frontera con México, es una región donde la presencia del estado es mínima. En los últimos años, la construcción de una carretera en la franja que corre entre las fronteras de México y Honduras ha facilitado el tránsito de drogas.

El ministro explicó que además de la presencia de policías y soldados se han tomado medidas como la creación de una comisaría modelo y un programa de apoyo al sector justicia mediante una donación de seis millones de dólares por parte del gobierno estadounidense.

El día de la declaración del estado de sitio, unos 500 policías y 300 soldados tomaron la cabecera departamental.

El secretario de comunicación social de la Presidencia Ronaldo Robles dijo que evalúan si renovarán el decreto que tiene un mes de vigencia, aunque de no hacerlo explicó que se mantendrá la presencia de militares y policías en la zona.

POR AGENCIA AP /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.