Guatemala

Ministros se reúnen en EE. UU.

Los ministros de Economía y de Trabajo de Guatemala, Sergio de la Torre y Carlos Contreras, sostuvieron ayer una reunión con sus pares estadounidenses, en la sede del representante de Comercio de EE. UU., en Washington.

De izquierda a derecha,  el embajador Michael Froman;  los ministros de Trabajo, Carlos    Contreras, y Economía,  Sergio de la Torre;    el embajador Julio Ligorría, y  Thomas Pérez, secretario de Trabajo de EE. UU.

De izquierda a derecha, el embajador Michael Froman; los ministros de Trabajo, Carlos Contreras, y Economía, Sergio de la Torre; el embajador Julio Ligorría, y Thomas Pérez, secretario de Trabajo de EE. UU.

La reunión tuvo como primer punto la bienvenida que el embajador Michael Froman, representante de Comercio de EE. UU., dio a los ministros guatemaltecos en compañía del secretario de Trabajo de EE. UU., Thomas Pérez, quien además es el único hispano en el gabinete del presidente Barack Obama.

La delegación guatemalteca estuvo acompañada por el embajador en la Casa Blanca, Julio Ligorría, y el agregado comercial en la embajada, José Lambour.

La agenda de discusión fue amplia, aunque los temas laborales cubrieron una buena parte de la reunión, que se extendió por más de una hora.

Contreras manifestó como dato relevante que su cartera había aumentado la cantidad de inspecciones a empresas de ocho mil en el 2011 a más de 36 mil en el 2013.

El ministro de Economía expresó durante el encuentro que los cambios que se han propuesto en materia de legislación laboral fueron cursados al Congreso guatemalteco y que en ese ámbito hay sólidas coincidencias entre lo que Estados Unidos ve como necesario y lo que el presidente Otto Pérez Molina plantea para la protección de los derechos de empleados y empleadores.