Guatemala

Moscas proliferan por lluvia y calor

Las condiciones climáticas y el inadecuado tratamiento de los desechos han generado las circunstancias idóneas para que en los últimos días se multipliquen los criaderos de moscas, que pueden causar enfermedades gastrointestinales y de la piel, explican expertos.

Comercios y restaurantes se han visto afectados por la gran cantidad de moscas, y aunque  toman medidas para ahuyentarlas, no han funcionado.

Comercios y restaurantes se han visto afectados por la gran cantidad de moscas, y aunque toman medidas para ahuyentarlas, no han funcionado.

Gustavo Barillas, portavoz del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, afirmó que han recibido varias denuncias de distintos lugares del país por el incremento en la cantidad de moscas en el ambiente.

Magaly Arrecis, experta socioambiental del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales, aseguró que los cambios climáticos y el inadecuado tratamiento de la basura y los desechos sólidos ha causado que este año se dé un incremento en el número de insectos.

“A pesar de que está lloviendo, ha habido mucho calor, y esas dos condiciones son propicias para las moscas. La humedad y el calor, aunados a las malas prácticas de higiene en los hogares y el mal tratamiento de la basura, originan que haya aumento de bichos, no solo de moscas, sino también de zancudos y mosquitos”, explicó.

Arrecis afirmó que el incremento de la lluvia eleva el nivel de agua en los desagües, lugares propicios para la producción de moscas. Además de que se convierten en un foco de contaminación.

Estudios internacionales, como el de la Federación Avícola del Medio Oeste, efectuado el año último, reflejó que los criaderos de moscas también pueden ser originados por malos procedimientos industriales.

“La gallinaza acumulada puede ser un entorno altamente adecuado para la reproducción de la mosca doméstica, especialmente en los lugares donde la desinfección es deficiente y tienen demasiada humedad”, indicó el documento.


Ver detalles de la infografía

FOCOS INFECCIOSOS

El problema no es solo lo molesto que pueden resultar los insectos. Según el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Byron Arana, las moscas son un factor importante para la transmisión de enfermedades, debido a los lugares que frecuentan.

“Las moscas pueden estar en heces fecales, y a los minutos próximos, en la comida de las personas. Es por ello que sirven como transmisoras de enfermedades”, explicó.

Aseguró que las afecciones relacionadas con las moscas son principalmente fiebre tifoidea e infecciones bacterianas intestinales.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud refleja que estos insectos pueden ser transportadores de cólera, disentería, lombrices parasitarias, salmonelosis, tracoma y algunas infecciones de la piel.

CONTROLES

El vocero de Salud refirió que desde el inicio del invierno esa entidad ha dado capacitación e iniciado procesos de fumigación en asentamientos humanos y áreas marginales, para prevenir la existencia de nichos propicios para las moscas, zancudos y mosquitos.

El portavoz de la Municipalidad, Carlos Sandoval, indicó que trabajan de la mano con mercados y los comités únicos de barrio para evitar basureros clandestinos.

A ese respecto, Arrecis dijo: “El origen del problema para la proliferación de las moscas somos nosotros mismos, por el mal manejo de los desechos”.

TRUCOS Y REMEDIOS
Para ahuyentar a las moscas las personas han usado su ingenio y conocimiento ambiental.

BOLSAS DE AGUA
Esta estrategia funciona solo  con las moscas domésticas, ya que  les temen a los movimientos.

PAPEL  PEGAMENTO  
Se cuelga en el techo y tiene un olor dulce que las atrae. Al acercarse se quedan pegadas.

VELAS
El humo y el calor que expelen las velas las alejan. Se recomiendan aromas  limón y lavanda.

RAQUETA   
Tiene un circuito de descarga eléctrica que las  elimina al tacto; también a los zancudos.

PLANTAS DE MENTA   
Colocar estas hojas  funciona para ahuyentar moscas porque no les gusta su olor.

ESCRITO POR: