Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

28/01/01 - 00:00 Nacionales

Movimiento Unionista llama a derrotar al FRG

Política: Buscan integrar amplio frente nacional de oposición de cara a elecciones 2003.

Un llamado a formar un frente nacional de oposición para derrotar en los próximos comicios al FRG, hizo ayer el movimiento Unionista durante la inauguración de su sede, a la cual asistió toda la plana arzuista.

"Debemos unirnos para salvar a Guatemala. Tenemos que cambiar a este gobierno", exclamó Gustavo Porras, secretario general del referido partido en formación, durante el discurso inaugural.

Cientos de banderas de colores naranja, azul y blanco, ondeaban frente a la sede, ubicada en la zona 9, donde se congregó gran multitud para compartir con los diputados unionistas y los que han trabajado por la instauración del movimiento.

Entre los presentes había representantes de 13 departamentos, entre éstos Zacapa, Izabal, Escuintla y Quetzaltenango, quienes coincidieron en la necesidad de "rescatar a nuestra patria del caos en que se encuentra".

Arzuistas presentes

Al acto asistieron también muchos de los seguidores del ex mandatario Alvaro Arzú, quien no participó por encontrarse en Italia, en la boda de una de sus hijas.

Entre ellos, Rodolfo Mendoza, Salvador Gándara, Arabella Castro, Eduardo Stein, Fritz García-Gallont y Luis Flores Asturias.

Todos, excepto Stein, fundador del movimiento Unionista, dijeron que su presencia era en calidad de invitados, aunque no descartaron su participación en un futuro próximo.

"Venimos a apoyar a los buenos", explicó Gándara, mientras Castro se alegraba de que surgiera un movimiento que pudiera rescatar al país de la desesperanza.

De participar, señalaron que sería en calidad de consejeros. "La experiencia de haber hecho gobierno podría servir para no cometer los mismos errores". Sin embargo, coinciden en que se necesita sangre nueva.

"Hemos sentado las bases para que nadie imponga a nadie", enfatizó Stein, quien es de la misma opinión de Porras, en cuanto a que es muy pronto para hablar de candidaturas.

"Estamos empeñados en la construcción de un partido popular, plural y democrático, donde tengan cabida todos los guatemaltecos honestos y patriotas", recalcó Porras.

Mientras tanto, Stein aseguró que los afanes de protagonismo y el interés en obtener cuotas de poder están fuera de lugar en el Movimiento Unionista.

La nota discordante de la jornada fue que la noche del viernes personas desconocidas se dedicaron a hacer pintas con palabras soeces en la sede y casas aledañas. Según Porras, las pintas fueron hechas por integrantes de las fuerzas tenebrosas que oscurecen a Guatemala, a las cuales "vamos a derrotar".

Arzú apoya a unionistas

"Alvaro Arzú y yo trabajaremos junto al movimiento unionista como integrantes de un consejo de ancianos, pero sin ansias de participar", dijo ayer el ex vicepresidente Luis Flores Asturias.

"Si hubiera quedado un gobierno correcto, de gente honrada y trabajadora, lo más probable es que no estuviéramos participando activamente en política; sin embargo, la realidad es otra", agregó el ex funcionario.

Flores aseguró que todos los guatemaltecos responsables tienen la obligación moral de participar en la vida pública del país ante la lamentable situación que se está dando.

POR: MYRIAM LARRA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.