Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/12/12 - 00:00 Nacionales

Niñas de antaño

Cada mes se gastan unos mil 600 pañales para adulto en el Hogar para Ancianas San Vicente de Paúl, en la avenida Centroamérica y 20 calle, zona 1.

“Eso sin contar la alimentación, limpieza, atención médica, psicológica y fisioterapia”, enumeró Sandra Flores, administradora del asilo, donde se encuentran 72 ancianas de entre los 68 y 104 años de edad.

En Navidad nos vienen a visitar grupos y algunas empresas, por lo que las abuelitas se alegran, pero el resto del año es como un gran silencio”, dijo Flores, quien resalta que toda persona puede donar víveres, utensilios para limpieza personal como champú, toallas húmedas, pasta de dientes, jabón, talcos y cremas.

Además se necesitan voluntarios que deseen donar su tiempo para atender a las ancianas, puesto que actualmente, por razones de presupuesto, solo hay dos enfermeras y las tareas son muchas: desde ayudarlas a comer a quienes ya no pueden valerse por sí mismas, hasta sentarse a conversar con ellas, leerles una historia o enseñarles juegos de mesa.

“Yo me siento a gusto aquí”, aseguró Mercedes Avendaño, 90, quien aprovecha la entrevista para contar que ella fue ahijada de una sobrina del presidente Jorge Ubico, al que todavía admira. “Había mucho respeto, y en Navidad íbamos a la Misa de Gallo a la Catedral, a las 12 de la noche, y nada nos pasaba”, relató la anciana, quien trabajó toda su vida como costurera.

Condición

Por razones de seguridad, quien desee ofrecer tiempo voluntario periódicamente debe presentar una carta y al menos dos referencias. “Lamentablemente, aunque necesitamos mucho la ayuda de personas, hemos tenido algunos cuantos casos de gente que supuestamente viene a ayudar y en lugar de eso se mete a robar en las habitaciones. Sabemos que la mayoría de gente no es así, pero debemos asegurarnos”, expresó la administradora.

POR GUSTAVO MONTENEGRO /



Más noticias de Nacionales

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.