Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

25/11/12 - 00:00 Nacionales

Nuevo ciclo espiritual

Hoy es el último domingo del año litúrgico católico, y el día está dedicado a la solemnidad de Cristo Rey, que evoca la segunda venida de Jesús, con la cual se instaurará su reino eterno. Mientras eso llega, un nuevo ciclo se abre el próximo domingo 2, con el inicio del período denominado Adviento, “un tiempo fuerte de preparación para poder celebrar dignamente la Natividad de Jesús”, explica el sacerdote Manuel Chilín, quien aclara que por ese motivo se empieza a utilizar el color morado en las vestiduras eclesiales, como símbolo de penitencia.

“El año litúrgico concluye realmente el sábado, y es precisamente en la víspera del domingo que arranca el nuevo ciclo, que esta vez está inscrito en el Año de la Fe convocado por el papa Benedicto XVI”, agrega el religioso.

Tiempo Ordinario

El sacerdote Chilín distingue dos tiempos “fuertes”: el Adviento y la Pascua, mientras que el resto del año es llamado “ordinario”, pero no porque sea poco importante. “Al contrario, es un caminar lleno de esperanza, una oportunidad para formarse, educarse y aprender más de la propia fe”, dice.

La distribución anual de devociones y épocas penitenciales se basa en lo instituido desde los primeros años de la Iglesia. “Ha tenido algunos cambios, pero en esencia mantiene la tradición de los primeros discípulos. El ciclo litúrgico fue actualizado por el Concilio Vaticano II, que este año cumplió medio siglo”, puntualiza.

POR GUSTAVO MONTENEGRO /







Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.