Guatemala

Expertos comparten experiencia para atraer inversiones

Para crear una legislación de competencia, que garantice seguridad jurídica para atraer inversiones, las autoridades deben tomar en cuenta las experiencias buenas y malas de países de la región y el contexto social, económico y cultural local, destacan expertos internacionales.

Miguel Flores, excomisionado federal de Competencia de México, afirmó que una legislación de ese tipo debe “generar eficiencias en bienestar del consumidor”.

Javier Tapia, ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile, dijo que los modelos para esta ley,  que normalmente se usaron para desarrollar legislaciones entre países de la zona, “se basan en el modelo europeo, que es de agencias simples, y el administrativo clásico, que realiza el trabajo a través de cortes”.

Los comentarios fueron vertidos en el panel foro Modelo de Ley a Seguir, en el marco del  Congreso Latinoamericano sobre Derecho de la Competencia, donde los expertos relataron problemas que sus países de origen tuvieron que vivir al desarrollar una normativa para la competencia.

Alejandro Falla, exsecretario técnico y miembro de la Comisión de Libre Competencia de Perú, resaltó la importancia de desarrollar un modelo propio  porque los existentes pueden ser contradictorios, debido a diferencias históricas e institucionales de un país a otro.

Celina Escolán, ex superintendente de Competencia de El Salvador,  indicó que algo importante para el momento que se discuta la ley en  Guatemala es  “determinar los recursos económicos con los que se le va a dotar a la autoridad de competencia para asegurar su independencia”.

Óscar García, jefe de Gabinete Ministerial de Panamá, aseguró que “la protección al consumidor debe ser prioridad dentro de los objetivos de  una legislación de competencia”.

ESCRITO POR: