Guatemala

Temen cierre por aumento en regalías

La Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext) se pronunció ayer contra el aumento del 1% al 10% en las regalías por la extracción de minerales, incluido en el presupuesto del 2015 y aprobado por el Congreso la semana pasada.

Los cambios afectan la continuidad de la industria, con un posible cierre o reducción, lo que amenaza con el recorte de más de cien mil puestos de trabajo, destacaron miembros de Gremiext.

Además, los empresarios señalaron que un equipo legal analiza supuestas anomalías en el aumento fiscal, para presentar impugnaciones.

“No se escatimará esfuerzos para demostrar que el alza de impuestos es arbitraria, y tomaremos las medidas correspondientes”, expresó Mario Orellana, presidente de Gremiext.

Los empresarios aseguraron que el aumento en los costos generará mayor informalidad en la extracción de materiales de construcción.

Según cálculos de Gremiext, el 50% de la extracción de esos minerales se hace informalmente.

La modificación también originará mayor conflictividad social, puesto que los recursos no son invertidos en poblaciones alrededor de los proyectos, según los empresarios.

El acuerdo 22-2014, que incluye el presupuesto del 2014, establece que el 90% de los recursos sean trasladados al fondo común y solo el 10% quede en las comunas.

Además, la mayoría de empresas son jóvenes y no han terminado de recuperar su inversión, por lo que tienen menos posibilidades de amortiguar un cambio en las reglas, indicó Regina Cerezo, vicepresidente de Gremiext.

El impuesto del cemento también se incrementará de Q1.50 a Q5 por saco, que producirá un aumento en el precio de la vivienda popular en  6%, añadieron en la denuncia.

Cifra

100 Mil empleos podrían perderse, advierte Gremiext.

ESCRITO POR: