Guatemala

Maga compra granos básicos a un solo oferente

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) adjudicó a la empresa empacadora El Bodegón, dos millones de quintales de maíz y 600 mil quintales de frijol para ser distribuirlos  a  familias que perdieron sus cosechas, debido a la  canícula prolongada.

Empresa El Bodegón.

Empresa El Bodegón.

El Maga erogará Q657 millones 240 mil a la empresa beneficiada, que  fue el único proveedor y que brindará los cupones canjeables del producto. La adjudicación se hizo sin licitar, amparándose bajo el estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno el 25 de agosto último.

El viceministro de  Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visán), Fidel Ponce, indicó que para otorgarle el concurso a la empresa, se tomó en cuenta que es un proveedor muy conocido.

“En los supermercados se pueden encontrar productos de la compañía. Los insumos  que se  compraron son  importados, lo que sucede es que las empresas de  Estados Unidos   y de otros países no le venden directamente al Estado y ellos tienen a sus directivos que los representan en el país”, añadió.

DESCARGA- Vea el PDF de los detalles del contrato millonario del MAGA.

“Los productos provienen de EE. UU., China y Suramérica —sin especificar el país—”, agregó  Ponce.

El funcionario explicó que no se compró en el mercado local el maíz y el frijol, para evitar que subieran   los precios de esos productos por la especulación.

“La decisión fue acertada, ya que cuando se compraron los productos los precios eran más bajos que en el mercado local. Luego, los precios locales bajaron y por eso ahora se ve que los importados están más altos.  El maíz llegó a costar Q200 el quintal y Q500 el quintal de frijol negro”, manifestó.

Ponce agregó que los precios que la empresa ofertó incluyen la distribución y empaque.

Un informe de julio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que el promedio en el país del precio del maíz blanco es de Q132 el quintal, y  el promedio  del frijol negro es de Q372 el quintal.

La firma beneficiada fue inscrita en el Registro Mercantil el 10 de marzo de 1986. Le  han sido adjudicados tres concursos, todos bajo el estado de Calamidad. Además, le aparecen tres nombres comerciales: importadora y exportadora Aspen, lotificadora Quintas El Palmar, y San Luis.

Malas condiciones

El  10 de octubre recién pasado se suspendió la entrega de asistencia alimentaria a  familias damnificadas por la sequía  en  Agua Blanca, Jutiapa, luego de que trascendieran denuncias de beneficiarios de haber recibido maíz en mal estado.

Las dotaciones alimenticias solo se entregaron a unas 500 familias de ese lugar, pero por los señalamientos ya no se terminó de entregar el producto.

Uno de los campesinos afectados  señaló en ese momento que “al abrir el saco de maíz, casi 30 libras del grano estaban picadas por gorgojos”, además de un tipo de palomilla que   se descubrió en algunos de  sacos.

Se informó que se compraría maíz salvadoreño para continuar con la distribución.

Opacidad

Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana, señaló que el Gobierno  tiene el concepto equivocado de  que cuando son procesos por emergencia no hay competencia.

“Un proceso por ese mecanismo puede tener competencia, lo único que cambia es que las empresas que participan son invitadas por el Estado y no atienden un concurso público”, comentó Flores.

Édgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, afirmó que son  legales, pero no legítimas las compras por excepción.

“Cualquier gobierno; este, el anterior o el próximo debería  cuidar en aras de la transparencia que ese tipo de compras sean legítimas  y que no se preste a favorecer a cierto tipo de proveedores o pagar deudas políticas con los proveedores”, manifestó Celada.

Postura

Empresa reconocida

Representantes de la distribuidora El Bodegón, ubicada en la zona 5, indicaron por medio de un correo electrónico que “fueron invitados a  cotizar, mediante proceso de emergencia  y adjudicados por la trayectoria  y  experiencia que la empresa tiene en compra, distribución y venta de granos básicos de alta calidad,  que acumula más de 30 años”.

“El precio incluye impuestos, empaque, carga, transporte, seguridad y seguro, hasta la bodega regional en despacho”, resalta el correo.

ESCRITO POR: