Guatemala

Mineduc encabeza lista de corrupción

El Ministerio de Educación (Mineduc) encabeza la lista de dependencias que han sido denunciadas por supuestos actos de corrupción, señala un informe del programa de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) de Acción Ciudadana, presentado ayer.

En el proyecto de presupuesto se plantea que el Ministerio de Educación recibirá Q550 millones más. (Foto Prensa Libre: Archivo).<br _mce_bogus="1"/>

En el proyecto de presupuesto se plantea que el Ministerio de Educación recibirá Q550 millones más. (Foto Prensa Libre: Archivo).

De acuerdo con el reporte, Alac recibió  230 denuncias durante el 2013 y el 2014, de las cuales 34% corresponden a instituciones del Organismo Ejecutivo, un porcentaje similar a entidades descentralizadas, 18% al Organismo Judicial, 12% a otras instancias y el 2% restante al Congreso.

Principal problema

De acuerdo con el estudio, 20 ciudadanos  han presentado igual número de  denuncias contra el Mineduc, todas   relacionadas con problemas en la refacción escolar.

Según las quejas, en algunas escuelas los directores  también tienen negocios y obligan a los padres de familia que integran los comités  a que les compren    los insumos para la refacción escolar.

El informe refiere que otras denuncias son por actos de corrupción en la entrega de la valija didáctica y bolsa de útiles.

La segunda dependencia con más denuncias es el Ministerio de Comunicaciones, por casos relacionados con  adjudicaciones   para la construcción de carreteras.

Descentralizadas

En el ámbito de instituciones autónomas y descentralizadas, el primer lugar lo ocupan el Tribunal Supremo Electoral  y las municipalidades. El  primero, por solicitudes de información y   traslado de votantes. Las comunas son   señaladas por trabajos de infraestructura  inconclusos o, en algunos casos, porque  nunca se llegó a construir  la obra.

En el ámbito judicial, las denuncias están relacionadas con irregularidades durante el proceso para la reciente elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de salas de Apelaciones.

Forma de denuncia

Según el estudio, el 47% de  personas hicieron sus denuncias  por vía telefónica, al comunicarse en forma gratuita  al 1-801-81-11011, el 19% lo hicieron en forma anónima, mientras que un  18% enviaron los señalamientos a través de correo electrónico, entre otros medios.

Por aparte se han recibido  30 denuncias por denegar información pública, de las cuales cuatro han sido trasladadas a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Entre los resultados positivos figuran la condena al exalcalde de Chinique, Quiché,  Luis Ambrocio López, sindicado de actos de corrupción; la recuperación de la identidad de un ciudadano, así como la entrega de información que durante meses  había negado  el Congreso.

Postura

No conoce estudio

La Dirección de Comunicación Social del Mineduc manifestó que no conocía el estudio y que para dar una opinión  era necesario saber en qué escuela y lugar se dieron las denuncias, ya que se debe preguntar a la Dirección Departamental, ya  que el Ministerio está descentralizado y cada una responde por su área.  

Defensa

Cumplen con la ley

El viceministro de Comunicaciones, Rubén Mejía, indicó que las denuncias contra esa cartera provienen de empresas que perdieron en algún concurso.

“Nosotros hemos cumplido con hacer todos los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, y todos los afectados pueden impugnar las decisiones”, aseguró. 

ESCRITO POR: