Guatemala

Acuerdo entre EE.UU. y Cuba abre mercado para el país

El que  EE. UU. y Cuba retomen relaciones diplomáticas llevaría a mejorar las condiciones comerciales y turísticas de Latinoamérica, en especial con Guatemala, por su cercanía y vínculos históricos, aunque sectores sociales, comerciales y políticos aseguran que  falta levantar el embargo y el bloqueo impuestos a la Isla.

Universitarios cubanos celebran en La Habana el anuncio del reinicio de las relaciones con Estados Unidos, así como la liberación de tres espías.

Universitarios cubanos celebran en La Habana el anuncio del reinicio de las relaciones con Estados Unidos, así como la liberación de tres espías.

El canciller Carlos Raúl Morales explicó que el reto para Guatemala y el resto de países centroamericanos es mejorar la competitividad y hacer más eficiente el tránsito de productos por las aduanas, debido a que la ubicación geográfica de Cuba la hace un mejor lugar para los negocios.

“El efecto del acercamiento entre ambos países, para Guatemala y el área centroamericana, no se verá de forma inmediata. Pero en el mediano y largo plazo tendrá influencia en lo económico, por los temas de inversión y competitividad”, indicó.

Aseguró que cuando las relaciones entre Cuba y EE. UU. se hayan regularizado, será una necesidad adoptar la unión aduanera en Centroamérica para constituir una zona de libre comercio.

Raquel Zelaya, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, dijo que los productos de Cuba son de interés para Latinoamérica.

“En el tema del azúcar hay una interrogante, por ejemplo. Podría ser un asunto de discusión comercial. En el pasado, Guatemala se benefició por la cuota que Cuba vendía de ese producto al mundo”, indicó. Otra área de interés podría ser el turismo, ya sea para establecer estrategias conjuntas o para recibir visitantes de la Isla.

Reacciones

El acuerdo alcanzado refleja un cambio de la política de EE. UU. hacia los países latinoamericanos pequeños, señaló Pablo Monsanto, excomandante guerrillero, quien relacionó   el tema diplomático del país del norte con Cuba con las medidas migratorias anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, para regularizar la situación de  indocumentados.

“Es el reconocimiento de que el Estado norteamericano ha fracasado rotundamente en sus pretensiones de mantener a los países bajo su dominio”, aseguró.

Monsanto dijo que debe eliminarse el embargo y el bloqueo que EE. UU. impuso a Cuba.

La precandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, calificó de positivo el acercamiento entre los dos países, pero también cuestionó que no se anule el embargo.

Manuel Baldizón, precandidato presidencial de Libertad Democrática Renovada, señaló que las medidas de aislamiento contra esa isla “deben eliminarse, para lograr la verdadera integración de todas las naciones al concierto internacional”.

Alejandro Sinibaldi, aspirante presidencial del Partido Patriota, manifestó que la decisión de EE. UU. y Cuba invita a pensar en la cooperación y entendimiento de los pueblos,  y no en la confrontación.

Cuba representa para Guatemala  un mercado de más de 11 millones 247 mil 925 consumidores, con un ingreso por habitante de US$10 mil 200, señala un estudio del Ministerio de Economía sobre la evaluación bilateral entre ambos países, en abril último.

“La decisión que tomaron  Cuba y EE. UU. representa un primer paso político. Pero esto no significa que se pueda predecir que se reanuden las relaciones comerciales de forma inmediata”, afirmó Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

MÉDICO

“Alegría para los cubanos”

“Nos toma por sorpresa y es muy grato que el gobierno cubano diera el primer paso para que el gobierno de Obama tenga relación. Es algo que para todos los cubanos va a representar un cambio radical a nivel económico. En nuestro país hay crisis, y el hecho de entablar relaciones nos va a beneficiar económicamente”, expresó Manuel Ibáñez, médico cubano residente en Guatemala.

“Nos va a beneficiar, es que en el plano familiar vamos a ganar mucho porque había ciertas limitaciones para enviar remesa y para entrar al país y ver a las familias”, dijo.

Comercio

Impacto positivo

El bloqueo no ha terminado, dijo Fernando López, presidente de la Cámara de Industria, y “en la medida en que suceda, Cuba podría convertirse en un competidor y consumidor  importante para nuestro país”.

Canciller

Lugar de interés

Entre los aspectos que podrían despertar el interés en la Isla están la fertilidad de sus tierras, oportunidades de inversión y su cercanía con EE. UU. Solo 144 km los separan, dijo Carlos Morales.