Guatemala

Agentes de PNC aún no reciben viáticos

La presidenta del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, Janeth Valdés, lamentó la "falta de compromiso" del ministro de Gobernación,  Mauricio López Bonilla, al no cumplir el ofrecimiento que les hizo de pagar viáticos a agentes de la Policía Nacional Civil que resguardan a dos juzgadoras de ese tribunal.

Valdés expresó que los agentes no han recibido  los viáticos que por ley les corresponden para cubrir sus gastos de alimentación.

Expuso que a los agentes se les deben depositar   Q1 mil 500 mensuales, pero desde  enero  no les han dado esa prestación.

Doce policías afrontan ese retraso, puntualizó la jueza.

“Eso les afecta física y emocionalmente, y eso nos pone en vulnerabilidad, por la seguridad que nos deben proporcionar”, lamentó.

Ante la falta de respuesta de Gobernación en el pago de viáticos, las juzgadoras solicitaron audiencia a la Embajada de Estados Unidos y solicitaron ayuda para encontrarle solución al problema.

Consideran que en la misma situación se encuentran cientos de agentes que cuidan a otros funcionarios.

López Bonilla  reconoció que no han cumplido y dijo que es por falta de presupuesto.

El ministro se comprometió a comunicarse con las juezas para buscarle una solución y antes de que termine el año pagarle a los agentes.

ESCRITO POR: