Guatemala

Comuna capitalina seguirá con fideicomisos

La comuna capitalina continuará con el uso de fideicomisos, según se establece en el artículo 36 del presupuesto general de ingresos y egresos del 2015 aprobado por el Concejo, pese a que  esa figura ha sido cuestionada, por  falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos.

De acuerdo con el plan aprobado, el uso de los fondos que bajo la figura de fideicomiso se sitúen y se administren en los distintos programas y unidades ejecutoras específicas se efectuará a nivel de actividad y proyectos a través de los cuales se ejecutarán.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) ha criticado esa figura mercantil,  por la falta de transparencia  y la escasa fiscalización. Además, porque existe descontrol, debido a que ni esa institución ni el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Bancos pueden fiscalizar el uso del dinero.

Fondos a Oenegés

En el presupuesto municipal también figura la entrega de fondos a oenegés, como asistencia para proyectos sociales, de salud, educación, recreación y otras actividades culturales en beneficio de los vecinos, hasta por Q75 mil, por una sola vez.

Contrario al presupuesto del Estado, la comuna exige la Constancia de Disponibilidad Presupuestaria.

Figura mercantil

Poca transparencia

El consultor de Acción Ciudadana Marvin Flores indicó que los fideicomisos son  mecanismos poco transparentes.

El primero viene de 1976, por el terremoto,  y  Álvaro Arzú fue quien hizo popular  esta figura, al  privatizar el dinero público, afirmó. 

ESCRITO POR: