Guatemala

Pago de deuda agrava crisis financiera del Estado

La crisis financiera que atraviesa el Estado se ha agravado porque se deben pagar los compromisos de deuda externa, que este año suman Q3 mil 400 millones, para lo cual se utilizan recursos de la recaudación tributaria que fueron presupuestados inicialmente para el gasto de las instituciones, según el ministro de Finanzas, Dorval Carías.

Debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto para este año, Dorval Carías indicó, que no se cuenta con los préstamos que sirvieron en el 2012  para el pago de la deuda externa, por lo cual solicitaron la aprobación  de bonos al Legislativo.

Debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto para este año, Dorval Carías indicó, que no se cuenta con los préstamos que sirvieron en el 2012 para el pago de la deuda externa, por lo cual solicitaron la aprobación de bonos al Legislativo.

Debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto para este año, indicó el funcionario, no se cuenta con los préstamos que sirvieron en el 2012 para el pago de la deuda externa, por lo cual solicitaron la aprobación de bonos al Legislativo.

Lo que fue presupuestado para el gasto de las instituciones es lo que reclaman varios ministerios e incluso otros organismos del Estado, porque les ha faltado y ha tocado puntos sensibles de su funcionamiento, como combustibles y sueldos.

“La deuda la estoy pagando, no tengo préstamos ni bonos —aprobados—,  ¿de dónde estoy sacando el dinero?, de la recaudación. Si yo tuviera el financiamiento para el pago de la deuda con  bonos o préstamos, esos ingresos tributarios los estaría asignando a las entidades”, expresó Carías, durante una visita a Prensa Libre.

DESCARGA- Vea el PDF de la ejecución del gasto público.

El funcionario expuso: “Estoy tomando esos ingresos, que deberían estar financiando el gasto de secretarías o ministerios, para pagar deuda. La idea es que yo apruebo gasto en la función de los ingresos que tengo, si las entidades me piden cien y tengo 50, yo les apruebo 50”.

Según el titular de la cartera del tesoro, no cumplir con el pago de la deuda externa no es una opción, puesto que eso le cerraría las puertas al país para futuros financiamientos.

Tres factores

En tanto, el presidente Otto Pérez Molina atribuye la crisis a tres factores: El primero es que se trabajó este año con un presupuesto con base en el anterior, porque se aprobó el del 2013.

La segunda razón es que el presupuesto vigente —del 2013— tenía préstamos de apoyo presupuestario, pero que eran para usarse el año pasado y no se pueden utilizar en este, por lo que se tuvo que recurrir a los bonos del tesoro, por Q4 mil millones, que el Congreso no ha aprobado.

“Si el Congreso no aprobó el presupuesto del 2014 y deja vigente el del año pasado, lo lógico es que todos los apoyos presupuestarios o préstamos que venían ahí también fueran autorizados para este año”, expuso el gobernante, en conferencia de prensa en el Banco de Guatemala, después de haber participado en una reunión del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones.

“Y el tercer punto es que la recaudación no ha llegado a las metas que se esperaban. La brecha de la recaudación también está presente, más de Q1 mil millones que no se han cumplido”, indicó Pérez Molina.

De esa cuenta, el presidente y el ministro de Finanzas se reúnen estos días para determinar qué se puede hacer para distribuir los recursos  disponibles entre las instituciones que más necesitan.

Posibles protestas

El gobernante recordó que no solo la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses tienen problemas, sino que ahora serán las municipalidades a las que se les podría recortar la asignación.

Debido a eso refirió que el miércoles último llamó al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Isaías Martínez, para alertarlo de que si no se aprueban los bonos, el 15 de noviembre les llegará un recorte a los alcaldes.

“¿Qué es lo que va a pasar?, que los alcaldes van a venir a protestar contra el Ejecutivo y contra el Congreso. Yo ya alerté al presidente de la Anam para que tengan una reunión de emergencia y que les haga ver a los alcaldes que no es falta de voluntad del presidente”, aseguró Pérez Molina.

Por el atraso en los desembolsos la CSJ solicitó un amparo en la Corte de Constitucionalidad contra el mandatario y Carías por incumplimiento de pago.

“Los magistrados lo saben, no es falta de voluntad mía, no es que no quiera trasladarles los recursos, es que sencillamente Finanzas no los tiene disponibles. Creo que ese amparo no correspondía ponérmelo a mí, sino al Congreso, que es donde realmente deben aprobar que los recursos estén disponibles”, refirió sobre esa acción legal.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo que   tiene deudas del 2013 a proveedores y por alquiler de inmuebles.

Dificultad

Mientras tanto, en el Congreso la aprobación de los bonos se ve cuesta arriba, ya que varios partidos de oposición dicen que rechazan ese endeudamiento, o por lo menos es su postula pública.

Los bloques que dicen estar en contra son Unidad Nacional de la Esperanza, Libertad Democrática Renovada, Todos, Encuentro por Guatemala, Winaq y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, mientras que la bancada de Compromiso, Renovación y Orden continúa en análisis, y el Partido Patriota demanda la aprobación.

Análisis

El economista Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, expuso que el rezago fiscal difícilmente se podrá reponer en lo que falta del año y que el sistema tributario se agota al no poder reunir la recaudación esperada para cada presupuesto.

“El problema es eso, que los gastos no esperan, sobre todo los de funcionamiento, y eso amenaza con paralizar servicios básicos. Es uno de los elementos que están generando crisis de liquidez”, aseguró.

Asimismo, el analista económico Érick Coyoy afirmó que afectó la ampliación presupuestaria por Q1 mil 500 millones aprobados en el primer semestre de este año, porque el Gobierno no tenía los ingresos para cubrir un rubro adicional.

“Esa brecha de más de Q1 mil millones el Gobierno se la creó, porque sin tener el financiamiento pidió esa ampliación y adquirió el compromiso de aumentar salarios por quedar bien con unos sectores”, explicó Coyoy.-Con información de Carlos Álvarez y Jéssica Gramajo

GOBIERNO

Se prohíben celebraciones y contratos

El presidente Otto Pérez Molina anunció nuevas medidas de contención del gasto ordenadas a las dependencias del Ejecutivo a través de una circular firmada ayer.

Una de las acciones es prohibir “festividades de fin de año” con recursos públicos, así como frenar las contrataciones en todas las instituciones.

“Estamos prohibiendo nuevos contratos de arrendamiento a todas las dependencias y prohibiendo servicios de atención de protocolo”, refirió el gobernante.

Explicó que desde abril, cuando mandaron la primera circular a todas las dependencias, han tenido ahorros en diferentes rubros.

Afirmó que en comparación con el 2013, en telefonía se han gastado Q22 millones menos; en combustible, Q68 millones, y en viáticos al extranjero, Q10 millones.

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, dijo el lunes que en total, por las acciones de austeridad, calcula que el ahorro llegó a Q2 mil millones.