Guatemala

Familias empiezan el año en centros turísticos

Centenares de familias se trasladaron ayer hacia centros turísticos para despedir el 2014 y darle la bienvenida al 2015.  Así aprovecharon el descanso que tuvieron por las fiestas de Año Nuevo .

La playa de Puerto San José se vio abarrotada por miles de visitantes que festejaron el Año Nuevo.

La playa de Puerto San José se vio abarrotada por miles de visitantes que festejaron el Año Nuevo.

Miles de personas abarrotaron las playas de Puerto San José, Escuintla, ya que para algunos el asueto se prolongará hasta el domingo. Esto favoreció a la industria del turismo y a comerciantes que  también se ven beneficiados por el consumo que generan los visitantes.  

Desde  el 31 de diciembre   empezaron a llegar familias completas quienes prefirieron recibir el Año Nuevo en las playas josefinas.

Ayer se observó  mayor flujo de visitantes quienes abarrotaron las playas del Laberinto y Miramar.

Rigoberto Álvarez, uno de los  turistas  que aprovechó el asueto para visitar la playa, indicó que junto a su familia decidieron hacer algo diferente para este año y fue el de recibirlo a la orilla del mar, donde  hicieron una celebración y también quemaron juegos pirotécnicos.

Pedro Aguilar,  uno de los comerciantes favorecidos por el turismo, señaló que se habían preparado con mariscos y bebidas para atender a los visitantes,  por lo que brindaron una buena atención y aseguró que fue abundante la afluencia.  

Juan Paz, otro de los visitantes, lamentó  que las autoridades municipales no ejercieran  control sobre  los comerciantes y dueños de parqueos,  ya que, a su criterio, se  especuló con  los precios,  pues quienes ofrecían un parqueo supuestamente seguro para vehículos cobraban hasta Q75. “Me parece exagerado”, agregó.

Varios turistas declararon que la pasaron bien alejados del estrés del trabajo y de la violencia que les preocupa a diario.

En Retalhuleu

Desde tempranas horas centenares de familias visitaron los parques recreativos del Irtra en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

“Venimos como todos los años a iniciar el nuevo año  aquí en Retalhuleu, con toda la familia y aprovechamos para visitar el parque acuático   Xocomil”, indicó Luisa Hernández quien llegó de la capital.

“Este es uno de los parques  más atractivos de Guatemala”, enfatizó Carlos Marroquín.

También en Atitlán

Otro de los destinos que eligieron los guatemaltecos que decidieron festejar el Año Nuevo fue la  playa  pública del Lago de Atitlán, en Panajachel, Sololá.

Santos Vázquez, presidente de la Asociación de Restauranteros de Atitlán,  espera que el número  de visitantes aumente el fin de semana.  

Vázquez señaló que uno de los atractivos del lugar  es el funcionamiento del  trencito “Expreso Panajachel”, que hace su recorrido del parque de Panajachel  hasta la playa, y  en el trayecto también visita  la Zona Viva del municipio.

Cifra

Q75 DE PARQUEO cobraron a  los visitantes en Puerto   San José.