Guatemala

Imprueban contrato millonario

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, improbó lo actuado por la junta de licitación al adjudicar el servicio técnico especializado para modernizar el registro y documentación del control migratorio.

La decisión de López Bonilla se debe a que en el proceso no se acreditó como tal la experiencia del gerente del proyecto y por eso lo devuelve a la junta, para que esta apruebe o modifique lo actuado y posteriormente lo traslade al ministro.

A la empresa Security Assistance Group Guatemala, S.A., se le otorgó el  proyecto por Q878.9 millones. La firma obtuvo cien puntos de cien.
 Sin embargo, si se le rechaza este aspecto, la empresa se quedaría con 80 puntos. No obstante, se mantendría la adjudicación porque la otra empresa que participó en el evento no cumplió   con algunos requisitos, por lo que obtuvo un punteo de 16.6.

Según información del Registro Mercantil, la empresa fue constituida  el 1 de febrero del año pasado e  inscrita el 7 de marzo de ese mismo año, por Gustavo Marcelo Brignone, de nacionalidad suiza,  y María Bertha Gómez Morales. Tiene un capital autorizado de Q5 mil, de los cuales Q4 mil 500 los aportó  el primero, y Q500, la segunda.

Sin embargo, Brignone destaca que la empresa es una filial en el país de la empresa matriz  SAG NEC, por lo que tiene más años de experiencia y maneja más recurso humano y económico.

Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana,  refirió que el concurso debe anularse porque esos sistemas, a pesar de ser muy buenos,  exceden los montos y disponibilidad presupuestaria de la cartera de Gobernación.

Análisis

Debe anularse concurso

Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana, señaló que el proceso debe anularse porque hay varias irregularidades en el concurso.

“Lo que se debe  hacer es anular el proceso y no solo improbar lo actuado por la junta de licitación, sino sencillamente rescindirlo en función del monto  ofertado por la empresa a la que se la adjudicó el concurso”, dijo Flores.

El experto afirmó que  el Ministerio de Gobernación no cuenta con la capacidad presupuestaria y tampoco la compra del servicio es prioridad.

ESCRITO POR: