Guatemala

Joven soñaba alcanzar felicidad con su pareja

Su sueño de vivir en pareja le duró solamente 10 meses, ya que Jairon Francisco López Ávila habría matado de 12 balazos a su conviviente a tres cuadras del cuarto que alquilaban, en la zona 21 capitalina, en el 2013. 

Infografía aumento de fallos por femicidio. (Infografía: Prensa Libre)<br _mce_bogus="1"/>

Infografía aumento de fallos por femicidio. (Infografía: Prensa Libre)

Rosa Mendoza Méndez, de 20 años, decidió unir su vida a López Ávila, 31, que ya había afrontado un fracaso sentimental con su primera esposa.

Sin embargo, en 10 meses de relación, el principal desafío de la víctima era lograr que su pareja dejara de ingerir bebidas alcohólicas, que fue la principal causa de discusiones y pleitos.

Además, cuando llegaba ebrio, la violencia física hacía su aparición.

Según el relato de los familiares de Mendoza Méndez, ella quería ser feliz con él, y tener hijos; pero  este se transformaba al ingerir licor, y se ponía violento. Con el paso de los meses se agudizó esa situación.

Con esa rutina,  surgió una discusión cuando retornaban a la pieza que alquilaban en la colonia Macadamia,  zona 21, que terminó con el crimen contra la joven.

El informe de necropsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses estableció que recibió 12 balazos en varias partes del cuerpo con  una pistola 9 milímetros propiedad de su conviviente.

El ataque armado ocurrió en la 3a. avenida y 2a. calle de la referida zona, a las 16.15 horas, el 21 de septiembre del 2013.

Huye

Después de haber matado a su pareja, López Ávila ingresó en la habitación, sacó sus pertenencias y huyó del lugar; pero dejó tirada su licencia de conducir motocicleta, y eso lo incriminó.

La principal línea de investigación de la Unidad Siete de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público es el alcoholismo de López Ávila.

Capturado

López Ávila, quien trabajaba como guardia de seguridad privado, fue detenido por escándalo en la vía pública, en la Sexta Avenida y 16 calle, zona 1, cuando protagonizó una riña con individuos que se encontraban  en un expendio de bebidas alcohólicas.

Cuando fue enviado al juzgado de turno para solventar su situación legal, se determinó que tenía orden de captura por el crimen contra su conviviente, por femicidio.

Guarda prisión preventiva y está ligado a proceso por ese hecho ilícito.

Según la investigación, el arma del victimario le pertenece. Se solicitó reporte de robo de la pistola a todas las estaciones de la Policía Nacional Civil, pero el resultado fue negativo.

La Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) estableció que el arma de fuego está registrada a nombre de López Ávila.

Reacción

“Debió dejarlo por  violento”

En una relación que tenía menos de un año y que la principal causa de disputas era el alcoholismo, la mejor decisión era dejarlo, según Nery Ortiz, presidente de la Asociación de Siquiatría de Guatemala.

“Esa relación de pareja  demuestra  que había  codependencia por parte de Rosa Mendoza hacia su pareja”, comentó el profesional, debido a que durante el tiempo de compartir se dieron hechos violentos.

Ortiz explicó que hay dependencias saludables y  enfermizas, como en  este caso, que terminó en tragedia, producto de una acción violenta que ya se había dado en ocasiones anteriores, según familiares de la víctima.

Cuando las relaciones se prolongan se puede buscar ayuda por  alcoholismo, pero cuando se empieza a convivir se deben aceptar uno al otro, lo cual   tampoco ocurrió en ese caso, según el experto.

Enfrenta a la justicia

Jairon Francisco Lopez Ávila debe esclarecer su situación legal.

Fue ligado  a proceso penal por  femicidio.

El Ministerio  Público  lo sindica de haber sido el responsable de la muerte de su conviviente, Rosa Mendoza Méndez, de 20 años.

Fue capturado  el 12 de octubre recién pasado, cuando escandalizaba en la vía pública, en la Sexta Avenida y 16 calle, zona 1.

Según las  pesquisas,  con su arma de fuego habría matado a su pareja, ya que no tiene reporte de robo y el Digecam indica que le pertenece.

Datos

10 Meses fue el período que duró la relación de pareja.

21 Septiembre de 2013 ocurrió el crimen en la zona 21.

ESCRITO POR: