Guatemala

Ven censura en compra masiva de ejemplares de revista

Directivos de la revista Contrapoder denunciaron censura, luego de la compra masiva de ejemplares de esa publicación, el viernes último, en casi todos sus puntos de venta.

Adquieren totalidad de revista que  reporta adjudicaciones oscuras en PNC.

Adquieren totalidad de revista que  reporta adjudicaciones oscuras en PNC.

“Así se roba en la Policía Nacional Civil (PNC)”, se lee en  la portada de la última edición de la revista, que circula cada jueves.

“Notamos que a mitad de la mañana del viernes empezaron a llamar de los puntos de venta para pedir que abastecieran  porque se habían agotado, y no es normal que se agote tan rápido”, contó Paola Hurtado, editora de la revista Contrapoder.

Otras pistas

Esas llamadas fueron la voz de alarma de que algo extraño sucedía.

Hurtado refirió que el jueves recién pasado llamaron a la redacción de ese medio escrito para cotizar 500 ejemplares, los cuales fueron comprados el viernes en la mañana. Después, un repartidor reportó que dos individuos en moto y con radios portátiles le insistieron que les vendiera todos los ejemplares que llevaba.

“Nos contaron en redes y llamadas que vieron gente que compraba  la revista por paquetes”, agregó Hurtado.

Juan Luis Font, director de la revista, escribió en Twitter: “Comprar la edición completa  de Contrapoder para evitar que circule y se conozca una nota de corrupción en la Policía es una forma de censura”.

CORRUPCIÓN

Contrapoder evidenció reparaciones injustificadas.

La investigación de la revista Contrapoder expone que la Subdirección de Apoyo y Logística de la PNC  adjudicó Q33 millones a una red de cinco empresas que no existen, y al menos Q10.2 millones son de servicios de los cuales no hay evidencia alguna.

De los  dos mil 500 ejemplares, ayer se reportaban 160 aún en existencia, por lo que se ordenó otro tiraje.

Paola Hurtado,  editora de la revista,  dijo que se recibió una llamada de que la compra se ordenó de la Subdirección.

El ministro Mauricio López no respondió las llamadas.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.