Guatemala

Mueren nueve gallos de pelea de Guayo Cano

Por enfermedades propias de las aves  han muerto   nueve gallos de pelea que eran propiedad del supuesto narcotraficante Eduardo  Villatoro Cano, alias Guayo Cano, se conoció ayer en la Dirección de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.

Por POR BYRON ROLANDO VÁSQUEZ

La fuente explicó que la enfermedad que ha atacado a los gallos es la conocida como accidente —Newcastle o cólera aviar—, debido a que son vulnerables a ese mal.

Al inicio había 238 gallos de pelea, pero en la subasta del 20 de diciembre del 2013 fueron adquiridos 30, a un costo de Q1 mil 20 por unidad. Luego, a través de una venta directa fueron comprados otros 60, con lo que quedaban 148. De esa cifra se restan los muertos y ahora quedan 139.

Los gallos de pelea se encuentran en la finca María Linda, caserío del mismo nombre, Guanagazapa, Escuintla. Durante el proceso de incautación murieron 34 de esos animales, por lo que en total han perecido 43.

Cuidados

La referida unidad está a la espera de que la Comisión Nacional de Extinción de Dominio determine a qué entidad serán donadas las aves que quedan o qué pasará con ellas.

Mientras tanto, los gallos son vacunados y desparasitados. Su manutención cuesta Q1 mil 850 semanales.