Guatemala

Perspectivas económicas favorables para el país

De la mano de la recuperación de EE. UU., Guatemala aprovechará ese  oleaje, y los pronósticos son positivos, con una previsión de crecimiento económico del 3.5%   al 4.1%  para este año,  según las autoridades monetarias.

El año pinta favorable para la producción nacional. No obstante, persistirán  problemas estructurales como pobreza, informalidad, aumento   del endeudamiento público, inseguridad que aleja las inversiones, desempleo  y ahora se agrega el   componente de  las elecciones generales.

Juan Alberto González, consultor  independiente, asegura que las expectativas  de la economía para este ejercicio serán similares al  2014 y no se percibe una amenaza externa o interna para la producción.

“Habrá una poca incidencia del evento eleccionario   para las decisiones de inversión, pero ya no influye como en períodos anteriores en la economía”, dijo el experto.

DESCARGA- Vea el PDF de las perspectivas económicas para el país.

En todo caso, explicó González, los riesgos   podrían presentarse cuando el Gobierno, ante la falta de recursos     para financiar el plan de gasto y cumplir con las obligaciones,  insista en la creación de nuevos impuestos.

Sobre  términos  impositivos, anticipa el especialista que será interesante ver cómo los candidatos a la Presidencia manejen  sus  discursos. 

Escenario

Este año  habrá una  recuperación de las exportaciones de café y azúcar,  crecimiento de las ventas de banano y cardamomo, pero habrá una caída en la comercialización de petróleo nacional, según la política económica.

Las remesas familiares crecerán 7.5% para cerrar en unos US$5 mil 700 millones, como resultado de la mejoría de  EE. UU., que se reflejarán en la tasa de  empleo en ese país.

Por sectores productivos se pronostica un dinamismo en la  fabricación de textiles y prendas de vestir, actividades relacionadas con papel, edición e impresión, y el aumento de la capacidad productiva de níquel.

Se espera una recuperación en la producción de café tras  los daños ocasionados por el hongo de la roya.

En el sector de telecomunicaciones se presagia   un incremento por  la  innovación de servicios de telefonía celular, como acceso a tecnología de cuarta generación (4G).

En la división de construcción se anticipa un crecimiento moderado de las  edificaciones privadas para uso residencial y no residencial, así como  una disminución de ejecución de obras del gobierno central.

Se proyecta  un incremento en la generación de electricidad  por el inicio de operaciones de una planta eólica y nuevas plantas hidráulicas. El flujo de inversión extranjera directa alcanzará los US$1 mil 447 millones.

El crédito al sector bancario tendrá  un crecimiento del 8% al 11%.

En relación con el sector fiscal se pronostica un déficit  de 2% del PIB, un presupuesto de ingresos de Q58 mil 314 millones y  de gastos por Q68 mil 299 millones.

Además, cobró   vigencia  un ajuste  al salario mínimo de  5% y la creación de sueldos en cuatros municipios.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina refiere que   esas condiciones son insuficientes para reducir los índices  de pobreza y  desigualdad en el país.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.